Internacional - Finanzas

Nomura compró controvertidos bonos de Venezuela con un fuerte descuento

2017-06-01

La unidad de operaciones de Nomura Securities pagó cerca de 30 millones de dólares...

 

CARACAS/TOKIO, 31 mayo (Reuters) - El banco de inversión japonés Nomura compró la semana pasada bonos de la deuda venezolana valorados en cerca de 100 millones de dólares, como parte de la misma transacción que puso a Goldman Sachs Group Inc en el medio de una controversia política, dijeron dos fuentes.

La unidad de operaciones de Nomura Securities pagó cerca de 30 millones de dólares por la deuda, lo que representa un fuerte descuento respecto al precio en el que se negocian los bonos en el mercado, reportó anteriormente el Wall Street Journal citando fuentes familiarizadas con el asunto. 

Fuentes en Tokio con conocimiento del acuerdo confirmaron que el mayor banco de inversiones de Japón pagó 30 millones de dólares por los bonos.

Una portavoz de Nomura declinó hacer declaraciones.

Goldman Sachs ha dicho que su brazo de manejo de activos adquirió bonos emitidos por la petrolera estatal venezolana PDVSA con vencimiento en octubre de 2022 por 2,800 millones de dólares "en el mercado secundario a un corredor en el mercado secundario y no interactuamos con el Gobierno venezolano".

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Julio Borges, acusó a Goldman de proporcionar "alivio financiero a un régimen autoritario".

La oposición venezolana ha hecho campaña para disuadir a firmas de Wall Street de financiar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha cosechado la condena internacional por abusos de poder y por violaciones a los derechos humanos.

La Asamblea Nacional de Venezuela votó el martes pedir al Congreso de Estados Unidos que abra una investigación sobre la operación de Goldman, a la que se calificó de "inmoral".



yoselin