Internacional - Política

Exjefe del FBI James Comey testificará la próxima semana en investigación sobre Rusia

2017-06-01

Se espera que el exjefe del FBI entregue su testimonio sobre conversaciones que sostuvo con Trump...

Susan Heavey

WASHINGTON (Reuters) - El exdirector del FBI James Comey testificará ante un comité del Senado el próximo jueves como parte de una investigación sobre la supuesta intromisión de Rusia en la elección presidencial de Estados Unidos y posible colusión con la campaña del presidente Donald Trump.

La Comisión de Inteligencia del Senado dijo el jueves que escuchará las declaraciones de Comey, despedido por Trump el 9 de mayo, primero en una sesión abierta y luego a puertas cerradas, lo que permitiría a los senadores discutir información clasificada.

Se espera que el exjefe del FBI entregue su testimonio sobre conversaciones que sostuvo con Trump en que el presidente lo habría presionado para poner fin a una investigación sobre el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, uno de varios cercanos a Trump bajo la lupa en el marco de una serie de investigaciones sobre Rusia y la elección presidencial estadounidense de 2016.

Moscú ha negado en reiteradas oportunidades cualquier esfuerzo para influir en la elección estadounidense y el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el jueves que algunos rusos podrían haber actuado por cuenta propia sin que haya estado involucrado su Gobierno.

Trump ha negado cualquier colusión entre Rusia y su campaña y ha cuestionado varias veces los hallazgos de la inteligencia estadounidense de que Putin habría liderado una operación que incluyó el hackeo de computadores, la divulgación de noticias falsas y propaganda para favorecer al republicano Trump en la elección frente a su rival demócrata Hillary Clinton.

Comey encabezaba la investigación del FBI sobre las acusaciones y su despido provocó una crisis política. Ante una creciente presión, el Departamento de Justicia nombró este mes a otro exjefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, como consejero especial para investigar las acusaciones.

Además de la Comisión de Inteligencia del Senado, varias comisiones del Congreso están investigando el asunto.

El miércoles, la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes aprobó citaciones para Flynn y para el abogado personal de Trump, Michael Cohen, en relación a su investigación.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México