Espectáculos

Netflix revoluciona el "prime time" en América Latina 

2017-06-02

Netflix, que ha llegado para revolucionar el mundo del cine, pero especialmente el de la...

Elena Reina, El País

¿Realmente quería cenar con una telenovela de fondo? Cuando no había otra opción que sintonizar el canal y ver la serie que tocaba ese día, uno no se hacía esa pregunta. Ahora, que además de las opciones de la televisión por cable, se ha colado entre ellas una plataforma de series y películas a la carta, muchos ya han respondido: "No". Netflix, que ha llegado para revolucionar el mundo del cine, pero especialmente el de la televisión, con unos 100 millones de usuarios en todo el mundo, lanza una advertencia: el prime time ya no es lo que era. Y las preferencias de los usuarios, cuando pueden elegir, chocan frontalmente con una parrilla televisiva que, al menos en México, ha evolucionado poco en las últimas décadas.

Aquello de telenovelas las 24 horas ya no es lo que un grupo importante de la población está demandando, según muestra la plataforma en un nuevo estudio. México supone para Netflix el segundo mercado más grande, después de Estados Unidos, según la firma de investigación digital, GlobalWebIndex. Una encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con datos de este año, recoge que cuatro de cada 10 mexicanos tiene contratada una cuenta con alguna plataforma de vídeo bajo demanda y que la más utilizada con diferencia es Netflix.

En este contexto, la compañía ha realizado un informe que desafía a la televisión convencional mostrando el abismo que existe entre lo que los usuarios como los suyos quieren ver, y a qué horas, y lo que ofrecen las cadenas. "Les dimos el control a los consumidores y es muy interesante ver cómo responden cuando no están atados a una programación, más aún cuando estos patrones se replican en todo el mundo", cuenta en un comunicado la compañía.

Lo primero que destaca el estudio, hecho a más de 77 millones de cuentas en 20 países, es que el prime time ha cambiado de horario. En Argentina y México la hora pico de audiencia es a partir de las 10 de la noche, mientras que la televisión mexicana apuesta por las series desde las 20.00 a las 21.30 horas. En Colombia, Perú y Chile, el prime time se ubica a las 21.00 horas.

En cuanto a los géneros, las diferencias entre las preferencias de los usuarios en la plataforma y la oferta televisiva también se hace evidente.

Para el desayuno, anime o risas. Cerca de las 6 de la mañana, es un 34% más probable que los miembros de Netflix estén viendo comedias en comparación con el resto del día. La compañía destaca que en Argentina, México y Colombia ven a estas horas animación japonesa, con series como Naruto y Death Note.

Drama para comer. Las series dramáticas son las más vistas a la hora del almuerzo. La mitad de la audiencia de este género —Orange is the New Black, House of Cards y Grey's Anatomy—se concentra en esta franja horaria, mientras que la televisión suele ofrecer este tipo de programación por la noche. Entre el medio día y las 14.00 horas se encuentra el prime time de Brasil, según recoge el análisis de Netflix.

Thrillers y comedia para irse a dormir. The Walking Dead, Dexter, Breaking Bad y Stranger Things son algunos de los favoritos para ver a las 21.00 horas. Los thrillers aumentan un 27% su audiencia a partir de esa hora. Pero hasta la media noche, las comedias empiezan a despuntar para hacerse con la audiencia nocturna, con series como The Unbreakable Kimmy Schmidt o Club de Cuervos. 

Trasnochar es de sabios. El 15% de toda la audiencia de la plataforma se produce entre la medianoche y las 6.00 horas de la mañana y sube incluso hasta un 21% en Japón y Corea del Sur. Los programas favoritos para esta franja son los documentales, como Chef's Table, Making a Murderer, Planet Earth y Abstract. El estudio observa que Colombia, sin embargo, es de los países que menos ve sus contenidos de madrugada.

Pero lo que ocurre en Netflix tiene poco que ver con lo que sucede frente al televisor. Enamorándome de Ramón, Mi adorable maldición, El Bienamado o La Piloto, cuatro telenovelas emitidas casi consecutivamente, tarde y noche, por el principal canal de televisión en México —El canal de las Estrellas, de Televisa— son un verdadero éxito. Concentran el 60% de la audiencia, según un estudio de HR Ratings. Y pese a que casi la mitad de la población cuenta con una señal de televisión por cable, y por tanto, muchas opciones de programación, este canal de televisión abierta sigue siendo el más visto por todos.

Netflix le declaró la guerra a Televisa cuando esta creó su propia plataforma de vídeos a la carta, Blim. Unos meses más tarde, la firma estadounidense lanzó una campaña publicitaria en la que anunciaba la retirada de todas las telenovelas de su página web y se mofaba de los contenidos de la cadena mexicana. Una ruptura que no le saldría barata, pues aunque se burlara, los contenidos que le prestaba Televisa estaban entre lo más visto de la plataforma.

En México ocurre que triunfan entre la audiencia tanto las series estadounidenses más conocidas como las telenovelas mexicanas como El señor de los cielos, Teresa, Rebelde o La Rosa de Guadalupe, según un estudio de la edición nacional de Forbes. La diferencia es que, por primera vez, el espectador tiene la opción de decidir si quiere cenar o no con ellas de fondo.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México