Ciencia y Tecnología

Apple quiere aterrizar en el hogar conectado 

2017-06-05

Al permitir entrar en el código se pueden descubrir tamaños de pantalla, nuevas...

Rosa Jiménez Cano, El País

Apple vuelve a los orígenes. Su conferencia de desarrolladores, que se celebra hoy, será cerca de Cupertino, su sede. No se espera ni reloj ni móvil, pero sí quizá una renovación en las tabletas iPad y en los portátiles Macbook. Y, sobre todo, hay una gran expectación por su posible asistente de voz, lo que supondría el verdadero aterrizaje de la compañía en el hogar conectado.

La cita anual de desarrolladores, más conocida como WWDC (las siglas de Worldwide Developer Conference) arranca este lunes a las 10 de mañana, hora local de la Costa Oeste, las siete de la tarde, hora peninsular española. Tim Cook, el consejero delegado de Apple, actuará como maestro de ceremonias en San José, a pocos kilómetros de su sede. Más de 5,000 expertos pagan 1.599 dólares por asistir a un evento en el que durante tres días tendrán acceso a profesionales que les den consejo y orientación.

Teóricamente, este es un evento de software, para los programadores. En la práctica, son las pistas sobre cómo serán sus próximos equipos. Apple renueva iOS, el sistema operativo de iPhone e iPad, WatchOS, el de su reloj y MacOS, el de los ordenadores. Al permitir entrar en el código se pueden descubrir tamaños de pantalla, nuevas interacciones, posibilidades de compatibilidad con aparatos de terceros… Son pistas para ajustar las previsiones antes del gran lanzamiento de otoño, cuando el iPhone cumpla de 10 años.

A pesar de los buenos resultados financieros, Apple tiene una asignatura pendiente, entrar en el hogar con más fuerza y explotar el potencial de Siri. En ambos aspectos fueron pioneros, pero no han terminado de calar. iOS 10 apareció con una nueva aplicación de serie, Home. Estaba dedicada a controlar luces, persianas inteligentes, enchufes… Siri fue la primera asistente virtual. Antes de que Amazon con Alexa o Google lo probasen, Siri ya cerraba citas con el dentista, reservaba cena con amigos o nos recordaba que había que salir ya al trabajo. El problema es que Siri se ha quedado estancada en el iPhone mientras que sus competidores han llegado al salón. La gran apuesta de esta WWDC está en que Apple presente, por fin, su altavoz inteligente con Siri como ente virtual que mantenga conversaciones. El estallido de los bots conversaciones tienen, hasta el momento, una triunfadora, Alexa, la versión de Amazon. Ha sabido integrarse en aparatos de terceros y un gran número de aplicaciones. Fue la gran protagonista de CES en Las Vegas a comienzos de año. Sin embargo, tiene una debilidad, notable: solo funciona en Estados Unidos, Reino Unidos y poco más. Apple tiene la oportunidad de desplegarla en más países e idiomas aprovechando su conocimiento y hacer por fin que estos entes virtuales sean capaces de contestar preguntas entendiendo el contexto. Por regla general, resuelven la primera duda, pero no son capaces de saber que la segunda pregunta está relacionada con el comienzo de la conversación.

Más de 5,000 expertos pagan 1.599 dólares por asistir a un evento en el que durante tres días tendrán acceso a profesionales que les den consejo y orientación

Apple entrará en este terreno, pero no se sabe si ya o el año que viene. Entra dentro de lo probable que se enseñe un vídeo con la propuesta. Algo menos que salga ya a la venta.

Se espera también que se den pistas sobre sus contenidos en vídeo. Apple se ha lanzado al mundo de la producción audiovisual con su Carpool Karaoke y su Planet of the Apps, un reality de startups. Han demostrado creatividad y ambición pero los plazos comienzan a alargarse de manera preocupante.



yoselin