Mujeres

Michelle Obama lleva su discurso feminista a Apple

2017-06-07

Obama se vio con un grupo de niñas a las que intentó motivar para que sigan por esa...

Rosa Jiménez Cano, El País


Ya no está en la Casa Blanca, pero Michelle Obama mantiene firme una de sus cruzadas. En 2015 lanzó una campaña educativa, Let Girls Learn, para impulsar que las chicas se formen más allá de la secundaria, para que así puedan ocupar más cargos de responsabilidad y se evite la desigualdad.

Ahora la ex primera dama ha tenido una aparición estelar en WWDC, la conferencia de desarrolladores de Apple en San José, una cita que reúne a más de 5,000 expertos, pero también cuenta con estudiantes a los que invitan para mejorar sus conocimientos.

Obama se vio con un grupo de niñas a las que intentó motivar para que sigan por esa senda. Estuvo acompañada por Tim Cook, consejero delegado de Apple y sucesor de Steve Jobs en el cargo, así como Lisa Jackson, vicepresidenta de medio ambiente e iniciativas sociales. Jackson y los Obama son viejos conocidos, la directiva de Apple estuvo al frente de la EPA, la agencia medioambiental de Estados Unidos.

El sector tecnológico es uno de los entornos más masculinizados del panorama laboral, con menos del 35% de mujeres dentro de la fuerza productiva de Silicon Valley, una cifra que baja hasta el 17% cuando se trata de perfiles técnicos. Google, Facebook y Apple promueven la inclusión a través de programas cuyos frutos todavía no se pueden evidenciar. “Todo empieza con la educación”, dijo, “y hay millones de niñas en todo el mundo que no tienen acceso a la misma. No solo por falta de recursos o porque no tengan acceso a las escuelas, sino por las barreras culturales que mantienen a las chicas al margen”. En su argumentario también defiende que desde jóvenes las mujeres aprendan a valorarse a sí mismas y competir sin temor. No tembló al acusar a su propio país de injusto, por considerar que todavía hay una notable brecha salarial, así como escaso acceso a medios para la interrupción del embarazo.

Frente a un auditorio escogido pero en el que también estaban inversores y emprendedores, Michelle remarcó la importancia de las mujeres como consumidoras y motor económico: “Nosotras tenemos que ocuparnos de todo. Compramos todo y tomamos la mayoría de las decisiones en los hogares. ¿A quién os dirigís en las campañas? ¿Quién pensáis que va a usar todas esas aplicaciones?”.

Aunque no hizo ninguna 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...







Utilidades Para Usted de El Periódico de México