Cultura

Tenochtitlan resurge con nuevos hallazgos en capital mexicana

2017-06-07

El último descubrimiento se trata de un edificio que formaba parte del centro ceremonial de...

Orlando Oramas Leon

México, 7 jun (PL) La ciudad de Tenochtitlan, capital del imperio mexica, sigue reapareciendo en la Ciudad de México, afirmó el arqueólogo Eduardo Matos, al presentar hoy el hallazgo del tempo de Ehécatl y la cancha de pelota del antiguo Templo Mayor.

Matos, cuyo segundo apellido, Moctezuma, explica sus raíces, dijo a Prensa Latina que en el centro histórico de la capital mexicana continúan los trabajos de exploración y conservación de templos, ofrendas y otros exponentes de aquella cultura que encontraron los conquistadores españoles.

El último descubrimiento se trata de un edificio que formaba parte del centro ceremonial de Tenochitlan, y estaba situado de frente al Templo Mayor.

Se trata de un templo dedicado a Ehécatl, dios del viento, que para la mitología mexica era interpretado también como una de las manifestaciones de Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, afirmó el destacado arqueólogo mexicano.

A su lado fueron desenterradas las escalinatas de lo que fue la cancha del juego de pelota, así como 32 osamentas de cervicales de jóvenes e incluso niños, quienes se presume fueron sacrificados durante los juegos.

El hallazgo tuvo lugar cuando se realizaban obras de ampliación de un hotel, detrás de la Catedral de esta capital, cuyo propietario, Francisco Santovenia, dio cuenta a las autoridades.

Santovenia dijo a Prensa Latina que se realizaban excavaciones para cimentación, cuando aparecieron, a cuatro metros de profundidad, los vestigios arqueológicos, incluidos pisos de laja y una construcción circular, en cuya cúspide antes se levantó el edificio ceremonial.

Por su parte Matos explicó que los hallazgos arqueológicos están resurgiendo debajo de calles y edificios, como la Casa de España, adjunta a la embajada de ese país, donde hoy se pueden apreciar restos de una edificación donde se ilustraba a la nobleza mexica.

Apuntó que aunque se encontraron escalinatas de la cancha de pelota, se presume que el resto de esa instalación está debajo de la céntrica calle Guatemala.

Lo que hemos hallado en estos casi 40 años en que se iniciaron las investigaciones en el Templo Mayor coincide mucho con lo que describieron cronistas militares, civiles y frailes españoles, explicó el autor de varios libros de referencia sobre la arqueología en México.

Sin embargo, acotó, también nos estamos encontrando con otro rostro de la civilización mexica.



arturo