Internacional - Población

Rusia considera congelada la guerra civil en Siria

2017-06-09

Ello también incluye las acciones para permitir la salida de zonas cercadas a miembros de la...

 

Moscú, 9 jun (PL) El Ministerio de Defensa ruso consideró hoy casi congelada la guerra civil en Siria, pese a los recientes ataques de la coalición occidental contra las tropas gubernamentales en la norteña región de Raqqa.

El jefe de la Dirección Principal Operativa del Estado Mayor, Serguei Rudskoi, estimó que la guerra civil en el país levantino fue prácticamente frenada.

Solo en la última jornada, al régimen de cese de hostilidades se sumaron otras 24 localidades, mientras la situación mejora considerablemente tras la firma de un memorando en Astaná sobre la formación de cuatro zonas de distensión, opinó.

La puesta en práctica del memorando permitió desarrollar el trabajo para el restablecimiento de los poblados destruidos, que no están ocupados por las formaciones terroristas, indicó el general ruso.

La población regresa a las zonas liberadas, se restablece de forma activa el comercio, los centros de generación de energía, los acueductos y los nudos de transporte.

Rudskoi informó que en el norte de la provincia de Damasco, unos dos mil 600 antiguos miembros de formaciones armadas volvieron a la vida civil, al acogerse a la tregua decretada por el gobierno sirio.

En los últimos días concluyó una operación para evacuar a miembros de formaciones radicales de las periferias de la ciudad de Homs, de donde fueron evacuados en dos meses unas 20 mil personas, incluidos siete mil armados, agregó el oficial ruso.

Al mismo tiempo, Rudskoi denunció que la alianza de 60 países, dirigida por Estados Unidos, continúa con una declarada lucha contra el terrorismo, cuando en realidad ataca a fuerzas gubernamentales sirias.

Ello también incluye las acciones para permitir la salida de zonas cercadas a miembros de la agrupación terrorista Estado Islámico, mientras refuerzan las formaciones terroristas en las provincias sirias de Palmira y Der-es-Zor, declaró.

Medios de prensa destacan que el Pentágono, que se sospecha desplegó unos seis mil uniformados en el norte, actúa de conjunto con el llamado Ejército Democrático de Siria, de mayoría kurda, en las zonas donde se ubican los principales yacimientos de crudo.

Rusia, por su lado, intenta buscar una salida pacífica al conflicto en la nación levantina con un proceso de diálogo en Astaná entre dirigentes de grupos armados y el Gobierno.

La capital kazaja acogerá una nueva ronda de conversaciones el 12 y 13 de este mes.



yoselin