Internacional - Política

Primer ministro israelí pide desmantelar agencia de la ONU para refugiados palestinos

2017-06-12

En comentarios públicos a su Gabinete en su reunión semanal, Netanyahu afirmó...

Por Maayan Lubell

JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó al domingo a desmantelar la agencia de la ONU que ayuda a millones de refugiados palestinos, a la que acusa de una incitación contra el Estado judío.

Netanyahu también afirmó que entregó su mensaje a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Adnan Abu Hasna, un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Gaza, dijo que el primer ministro israelí persigue una "fantasía". Estados Unidos, el principal aliado de Israel, fue el mayor donante para ACNUR el año pasado, con 368 millones de dólares.

En comentarios públicos a su Gabinete en su reunión semanal, Netanyahu afirmó que la ACNUR perpetúa, en vez de resolver, el problema de los refugiados palestinos y que existe mucha incitación antiisraelí en sus instituciones, que incluyen escuelas.

"Es hora de que la ACNUR sea desmantelada y se fusiones con el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados", declaró Netanyahu.

En referencia a una reunión que celebró el miércoles en Jerusalén con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, Netanyahu declaró: "Le dije que era hora de que Naciones Unidas reexamine la existencia de la ACNUR".

La ACNUR fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1949, después que cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados desde sus hogares en la guerra del año previo, que tuvo lugar tras la creación de Israel.

La entidad afirma que actualmente provee de ayuda a cinco millones de refugiados palestinos registrados en Oriente Medio.



yoselin