Internacional - Política

Sessions evita revelar diálogos que mantuvo con Trump sobre Rusia

2017-06-13

El senador Martin Heinrich, demócrata de Nuevo México, criticó al titular por...


Washington, 13 jun (PL) El fiscal general, Jeff Sessions, evitó referirse hoy a las conversaciones que sostuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, en torno a la pesquisa sobre una presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, el secretario de Justicia aclaró que el mandatario no invocó su privilegio ejecutivo para impedirle revelar los diálogos sobre el tema.

Pero, de acuerdo con Sessions, no podía hablar del asunto por tratarse de una práctica de larga data en el Departamento de Justicia para mantener en secreto ese tipo de discusiones.

El senador Martin Heinrich, demócrata de Nuevo México, criticó al titular por negarse a contestar preguntas acerca de sus diálogos con el jefe de Estado cunado este no recurrió a su autoridad ejecutiva para impedirlo, y acusó al interpelado de obstruir la investigación del Congreso.

Como respuesta, Sessiones manifestó que creía inapropiado discutir comunicaciones confidenciales que podrían estar sujetas a privilegios ejecutivos antes de que Trump tuviera la oportunidad de decidir si quería invocarlo.

He consultado con abogados superiores de carrera en el Departamento de Justicia, creo que esto es consistente con mis deberes, se justificó.

Ante esa respuesta, cuatro senadores del partido azul mostraron su molestia por lo que consideraron un intento de proteger al presidente.

Creo que la gente está harta del obstruccionismo. Los estadunidenses no quieren escuchar que las preguntas relevantes son privilegiadas o fuera de límites, le reprochó Ron Wyden, legislador por Oregón,

Diversos medios locales criticaron la posición del titular de emplear reiteradamente frases como 'no me acuerdo', 'no estaba al tanto' o 'no sé', para responder a las interrogantes de los legisladores sobre el polémico tema.

Entre las cosas que dijo no recordar, se encuentran las circunstancias en las que el exdirector del Buró Federal de Investigación (FBI) James Comey se quedó solo con Trump en un encuentro en la Casa Blanca el 14 de febrero pasado.

Pero el fiscal general sí confirmó la versión de Comey de que le expresó haberse sentido incómodo por la decisión del mandatario de hablar con él a solas en torno a la investigación de Rusia.

A pesar de ello, consideró que esa reunión y las frecuentes comunicaciones entre el gobernante y el destituido oficial no fueron necesariamente indebidas.

La intervención de Sessions este martes se anunció como una respuesta al testimonio ofrecido por el exdirector del FBI el pasado jueves.

En esa intervención Comey sostuvo que Trump le pidió lealtad y dejar pasar una pesquisa sobre su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, quien dimitió el 13 de febrero en medio de un escándalo por contactos con funcionarios rusos.



arturo