Internacional - Población

Intoxicación alimentaria masiva en un campo de refugiados de la ONU en Irak

2017-06-14

Un portavoz del Ministerio de Salud iraquí había informado de la muerte de dos...

 

Agencias.- Más de 800 personas han sufrido una intoxicación alimentaria en un campo de desplazados de la ONU en Irak, han informado este martes responsables iraquíes y de la ONU, que han desmentido que se haya registrado muertos, al contrario de lo anunciado en un primer momento. El origen de la intoxicación está en la cena que tomaron para romper el ayuno del ramadán en el campo de Hasancham U2, a unos 60 kilómetros al este de Mosul y dependiente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estaba en mal estado. Más de 300, la mayoría niños y ancianos, han tenido que ser hospitalizados con síntomas como vómitos, diarrea y deshidratación.

Un portavoz del Ministerio de Salud iraquí había informado de la muerte de dos personas —una mujer y un niño— el lunes tras la ruptura del ayuno del ramadán. En Ginebra, un portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, había comunicado por su parte la muerte de un niño de Hasancham U2. Horas después, ACNUR aseguró que sus informaciones respecto al fallecimiento de dos personas eran "incorrectas".

El director general del Ministerio de Salud en Erbil, al norte del país, Saman Barzenji, ha confirmado el error. "No hubo ninguna muerte a raíz de la intoxicación alimentaria", ha asegurado. "Algunas personas en mal estado de salud se dirigieron a los hospitales, incluso un niño que había perdido el conocimiento y había sido declarado muerto por equivocación", ha añadido.

"Estamos extremadamente preocupados por este caso", ha declarado Mahecic, quien calificó de "trágico" lo ocurrido a unas personas que ya han sufrido tanto. Según un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman, los refugiados se intoxicaron con la cena con la que rompen cada día su ayuno, el iftar. Esta comida había sido cocinada por una subcontrata, un restaurante de la ciudad de Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, a petición de una ONG de Qatar.

"Esa empresa subcontratada llevó la comida al campo" unas tres horas y media antes de que fuera servida, ha añadido. Fueron 2,000 raciones de comida, que llevaban arroz, pollo cocido, caldo, pan y dátiles, además de yogur. Millman ha precisado que 312 desplazados han tenido que ser hospitalizados. "Se está investigando dónde comenzó la contaminación, si entre la llegada y el reparto o en otro momento", ha señalado Millman. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Salud, Seif al Badr, ha anunciado la apertura de una investigación para aclarar lo ocurrido.

La policía ha arrestado a siete personas, uno de ellos miembro de la ONG, que recibe financiación de la Cruz Roja catarí, y seis trabajadores del restaurante, que se llama Dunia. La ONG, en un comunicado, responsabilizó al restaurante y señaló que la intoxicación se pudo producir por el pollo o por el caldo, que estarían en mal estado, según exámenes preliminares.

Uno de los desplazados, Abdalah Saleh, padre de dos niños que fueron hospitalizados, ha declarado que la ONG llevaba la comida todas las noches del Ramadán y que ha sido la primera vez que ha habido un problema.

El campo Hassan Sham U2 acoge a 7.134 personas, integrantes de 1.189 familias, según datos de la ONU, desplazados de Mosul a raíz de las ofensivas militares iniciadas en octubre y en febrero para liberar primero la zona y después la ciudad del grupo yihadista Estado Islámico. Más de 800,000 personas tuvieron que huir de sus hogares en Mosul por esta ofensiva y muchos encontraron refugio en alguno de los campos instalados alrededor de la ciudad.



yoselin