Nacional - Seguridad y Justicia

Violencia de género cobra vida de mujeres mexicanas

2017-06-14

Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, subraya que el...


México, 14 jun (PL) Cada día mueren siete mujeres en México por agresiones relacionadas con la violencia de género, afirma hoy el diario La Jornada.

La situación es grave. Se trata de una alerta nacional y así lo muestra la estadística, las declaraciones de funcionarios, pero sobre todo las historias cotidianas de impunidad, drama y desesperanza creciente, subraya el rotativo.

Este flagelo es motivo de la exposición Feminicidio en México ÂíYa basta!, en el Museo Memoria y Tolerancia, en el centro de esta capital.

A partir de julio la muestra será llevada a otras entidades del país.

El sitio inicial al que será trasladada la exposición será el estado de México, el primero con alerta por violencia de género (emitida en 2015) y donde ocurrió el primer caso en torno a esta problemática atendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La semana pasada visitó la muestra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien destacó la importancia de visibilizar la violencia desde el terreno más cotidiano, porque si bien el feminicidio es muerte, la agresión es fruto de actitudes.

Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, subraya que el feminicidio es el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres. Es decir, no es un simple homicidio sino un ataque deliberado por condición de género.

Hoy, señala, México es un vertedero de dolor, indignación y ruptura, un escenario de impunidad donde las sentencias y recomendaciones internacionales no han sido capaces de evitar que en esta tierra mueran siete mujeres cada día en situaciones de terror.



yoselin