Internacional - Población

Fuerte sismo sacude Guatemala, deja un muerto y daños en puente con México

2017-06-14

En San Sebastián, en el vecino departamento de Retalhuleu, un hombre falleció al...

 

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Un fuerte terremoto golpeó la madrugada del miércoles al suroeste de Guatemala cerca de la frontera con México, dejando una persona muerta, cientos de afectados y daños en casas y una iglesia, así como en un puente con el vecino país, informó el Gobierno.

El sismo, de magnitud 6.9, se registró alrededor de las 01.30 hora local (0730 GMT) con epicentro 5 kilómetros al nor-noroeste de San Pablo, en el estado de San Marcos sobre la frontera con México, y a una profundidad de 94 kilómetros, según los últimos datos del Servicio Sismológico de Estados Unidos.

En San Sebastián, en el vecino departamento de Retalhuleu, un hombre falleció al derrumbarse los muros de una iglesia, que quedó resquebrajada, reportaron servicios de emergencia.

El sismo se sintió también en el vecino estado mexicano de Chiapas, donde algunas casas resultaron dañadas, pero no había hasta el momento reportes de víctimas.

El puente fronterizo sobre el río Suchiate -límite entre Guatemala y México- que une Tecún Umán (San Marcos) con Ciudad Hidalgo (Chiapas) fue cerrado por daños, informó el ministro de Comunicaciones, Aldo García.

"Ya estamos controlando y despejando las carreteras. Seguimos evaluando el estado de los puentes. El mayor impacto será en la frontera de Tecún Umán porque el hermano país México suspendió el paso por esa vía y las exportaciones por allí", dijo en conferencia de prensa el ministro.

En la misma conferencia, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, explicó que las clases habían sido suspendidas y que se había caído el servicio de energía eléctrica en varios de los departamentos afectados por el sismo, pero que se estaba restableciendo.

El servicio de emergencias local dijo que más de 300 personas habían resultado afectadas por el sismo que dañó más de 40 casas, en su mayoría de adobe y muchas de las cuales ya presentaban problemas por sismos anteriores.

Personal de emergencia trabajaba para despejar los derrumbes en cerca de 50 puntos de las carreteras de la región, muy montañosa.

A finales del 2012, un terremoto de magnitud 7.4 que sacudió a la costa de Guatemala cerca de la frontera con México dejó al menos 48 muertos.



arturo