Internacional - Seguridad y Justicia

Qatar dice que acuerdo de 12,000 millones de dólares por aviones de combate muestra profundo apoyo de EU

2017-06-15

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha repetido innumerables veces las acusaciones contra...

Tom Finn

DOHA (Reuters) - Un acuerdo de 12,000 millones de dólares para comprar aviones de combate F-15 a Estados Unidos es una muestra de que Qatar tiene un profundo apoyo de Washington, dijo el jueves un funcionario qatarí, que añadió que la ruptura de Doha con otros estados árabes no dañó su relación con el país norteamericano.

Qatar enfrenta un fuerte boicot económico y diplomático de Arabia Saudita y sus aliados regionales tras romper sus lazos con Doha la semana pasada, luego de acusarla de financiar grupos terroristas, un cargo que el Estado árabe niega.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha repetido innumerables veces las acusaciones contra Qatar, incluso pese que el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado de su país han tratado de mantenerse neutrales en la disputa entre aliados clave. Qatar alberga los cuarteles de la fuerza aérea de Estados Unidos en Oriente Medio.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, firmó el miércoles un acuerdo de aviación previamente aprobado con el ministro de Estado para Asuntos de Defensa de Qatar, Khalid al-Attiyah. El embajador de Qatar en Estados Unidos, Meshal Hamad al-Thani, publicó una foto de la ceremonia de la firma en Twitter.

"Esto es, por supuesto, la prueba de que las instituciones estadounidenses están con nosotros, pero nunca hemos dudado de eso", dijo un funcionario qatarí en Doha. "Nuestros militares son como hermanos. El apoyo de Estados Unidos a Qatar está profundamente arraigado y no es influenciado fácilmente por cambios políticos", añadió.

Una fuente del Ministerio de Defensa de Qatar dijo que el acuerdo era por 36 aviones. En noviembre, bajo el Gobierno de Barack Obama, Estados Unidos aprobó una posible venta de hasta 72 aviones F-15QA a Qatar por 21,100 millones de dólares. Boeing, el principal proveedor en la venta, declinó hacer comentarios.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, que se encuentra realizando una gira por el Golfo Pérsico intentando ayudar a poner fin a la crisis, defendió el acuerdo de aviación.

"Al igual que otros países, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto... es natural que Qatar compre aviones o elementos necesarios para su propia defensa", dijo Cavusoglu en Kuwait luego de sostener conversaciones con su par kuwaití, según la agencia estatal turca Anadolu.



arturo