Internacional - Seguridad y Justicia

Estudiante de EU liberado por Corea del Norte sufre daño neurológico grave

2017-06-16

Otto Warmbier, de 22 años, llegó el martes a Estados Unidos y se encuentra estable,...

Por Ginny McCabe

CINCINNATI (Reuters) - El estudiante universitario estadounidense que estuvo 17 meses detenido en Corea del Norte sufre un grave daño neurológico y se encuentra en un estado de "vigilia inconsciente", dijeron médicos el jueves.

Otto Warmbier, de 22 años, llegó el martes a Estados Unidos y se encuentra estable, pero "no muestra señales de entender el lenguaje, responder a órdenes verbales o estar consciente de su entorno", dijo el médico Daniel Kanter, director de la unidad de cuidado intensivo de neurociencia del centro médico de la Universidad de Cincinnati.

"Él no ha hablado", dijo Kanter en una conferencia de prensa. "No ha realizado ningún movimiento o comportamiento con un propósito", sostuvo, agregando que Warmbier respira por sus propios medios.

Warmbier, de Wyoming, Ohio, ha estado en coma desde marzo del 2016, poco después de que fue condenado a 15 años de trabajos forzados en Corea del Norte, dijo su familia el martes.

El joven fue arrestado por intentar robar un cartel propagandístico, según medios norcoreanos. El estudiante visitaba Corea del Norte con un grupo de turistas.

Un comunicado publicado el jueves en internet por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA explicó que el joven fue "devuelto a casa el 13 de junio de 2017 por motivos humanitarios".

El padre del estudiante de la Universidad de Virginia, Fred Warmbier, dijo más temprano en una conferencia de prensa que su hijo había sido "tratado brutalmente e intimidado" por el régimen norcoreano.

Fred Warmbier dijo que la familia no creía en la historia de Corea del Norte, que su hijo había caído en coma después de contraer botulismo y de recibir una píldora para dormir.

Los médicos dijeron el jueves que no hay señales de botulismo en el cuerpo de Otto Warmbier. Kanter sostuvo que Warmbier sufrió una "gran pérdida de tejido cerebral en todas las regiones de su cerebro", pero rehusó discutir el diagnóstico del joven por solicitud de su familia.

El New York Times, en tanto, citó a un funcionario estadounidense diciendo que Washington recibió informes de inteligencia que apuntaban a que Warmbier había sido golpeado repetidamente en prisión.



yoselin