Internacional - Política

Líderes centroamericanos prometen hacer más de cara a recortes a la ayuda de Estados Unidos

2017-06-16

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central comenzó con el...

Por Mica Rosenberg

MIAMI, EU (Reuters) - Líderes centroamericanos prometieron el jueves asumir mayores responsabilidades en la lucha contra el crimen organizado y para frenar la inmigración ilegal desde la región, de cara a profundos recortes a la ayuda por parte del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Washington está presionando en una reunión de líderes latinoamericanos en Miami a El Salvador, Guatemala y Honduras, países conocidos como el Triángulo del Norte, para que promulguen reformas económicas que permitan elevar la inversión privada y frenar el flujo de inmigrantes.

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central comenzó con el anuncio de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y El Salvador, Guatemala y Honduras promoverán inversiones destinadas a proyectos de infraestructura en Centroamérica por 2,500 millones de dólares.

El Gobierno de Trump espera que unos cambios fiscales y regulatorios en la región impulsen el crecimiento y alienten a las empresas a invertir, llenando el vacío que deje una menor ayuda de Washington a la región.

Trump envió al secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, para supervisar las conversaciones en Miami.

La propuesta presupuestaria para el año fiscal 2018 en Estados Unidos prevé reducir la ayuda a Guatemala en casi un 40 por ciento en comparación con el 2016, y en casi un tercio para Honduras y El Salvador, dos naciones que en los últimos años han competido por la mayor tasa de asesinatos del mundo.

Sin embargo, los líderes de la región dijeron a la conferencia, organizada por los gobiernos de Estados Unidos y México, que están comprometidos con la integración local y con mejorar la infraestructura común.

"Por cada dólar proporcionado por Estados Unidos, Honduras proporcionará cuatro", sostuvo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

"Los hondureños debemos ser los que más inviertan en estos objetivos", agregó Hernández. "Somos los que tenemos que invertir en el sector privado, debemos asegurarnos de que cada dólar esté bien enfocado en los desafíos".

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, dijo que la región necesita aprovechar al máximo el apoyo estadounidense para ampliar los avances en la lucha contra el crimen organizado y la producción de narcóticos ilegales.

"Estamos diciendo que nosotros, los países centroamericanos del Triángulo del Norte, no sólo tenemos la capacidad de hacer lo que necesitamos hacer para ayudar en la lucha contra estas amenazas emergentes, sino que también estamos (...) absolutamente dispuesto a ayudar ", declaró.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México