Internacional - Economía

Mercado petrolero se aleja de mínimos de seis meses

2017-06-16

Además, pese a los esfuerzos de la OPEP por estabilizar el mercado, esta semana se...


Londres, 16 jun (PL) El precio del petróleo subió hoy y se alejó de los mínimos de seis meses apoyado por el acuerdo de la OPEP para equilibrar el mercado, aunque sus esfuerzos son torpedeados por la incesante producción petrolera estadounidense.

El Brent se cotizó en 47,35 dólares el barril, mientras el crudo de Estados Unidos se ubicó en 44,97 dólares.

El precio del crudo perdió 13 por ciento desde finales de mayo cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones fuera del cartel decidieron extender el pacto de reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios por nueve meses.

Sin embargo, las labores extractivas de esa nación del norte aumentaron más del 10 por ciento en el último año a 9,3 millones de barriles diarios, lo cual mina la intención de la OPEP de reducir los inventarios globales para equilibrar la cotización del crudo.

Según datos de la Administración de Información de Energía se espera que Estados unidos incremente su produccion por encima de los 10 millones de toneles al día en 2018.

Además, pese a los esfuerzos de la OPEP por estabilizar el mercado, esta semana se elevó la producción de petróleo debido al alza en el bombeo de Nigeria y Libia, países del cartel exentos del acuerdo debido a las situaciones de crisis que han afrontado en el período.