Internacional - Política

Helmut Kohl, el canciller que lideró la reunificación alemana, murió a los 87 años

2017-06-16

Durante su retiro, Kohl se refirió varias veces a la actual canciller como Das Madchen, la...

Craig R. Whitney, The New York Times

Helmut Kohl, quien estuvo a cargo de la reunificación alemana después de una división de 45 años durante la Guerra Fría, fue un promotor de la integración europea y puso fin a su carrera política caída en desgracia por un escándalo sobre recaudación de fondos, falleció el viernes en su hogar en Ludwigshafen, la ciudad portuaria del Rin en la que nació. Tenía 87 años.

“Estamos muy tristes”, declaró el Partido de la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por su sigla en alemán), el cual lideraba, en Twitter.

Kohl, un hombre imponente –medía 1,93 metros y pesaba 130 kilos cuando era canciller–, fue persistente, determinado e incluso terco al dedicarse a promover los intereses políticos de Alemania. Se describió a sí mismo en una autobiografía como “un elefante en una tienda de artículos de porcelana” y se sobrepuso a la oposición europea a la unificación tal como lo hizo a la oposición doméstica: con una personalidad imponente pero jovial.

En 2008 sufrió una caída que lo obligó a usar una silla de ruedas y quedó relativamente alejado del público por los escándalos; su segunda esposa, Maike Richter, también fue acusada de restringir el acceso a los archivos del excanciller así como a este mismo.

Kohl fue político durante la mayor parte de su vida adulta. Fue canciller de la República Federal Alemana durante 16 años, de 1982 a 1998, más que cualquier líder alemán desde Otto von Bismarck. Presidió la CDU como si todo el partido fuera su dominio personal.

A diferencia de otros alemanes, Kohl repetidamente se decía orgulloso de “la Patria” (Fatherland, en inglés), una frase que incomodaba a muchos por su uso durante el Tercer Reich. Kohl había estado en las filas de la Juventud de Hitler cuando terminó la Segunda Guerra Mundial –el excanciller tenía 15 años– y también invocaba de vez en cuando “la absolución de haber nacido después” de la guerra.

Al término de esta, pasó su vida política en la CDU con Konrad Adenauer, el primer canciller posnazismo y Ludwig Erhard, sucesor de Adenauer. Como ellos, tuvo como meta principal reconstruir Alemania dentro de una Europa unida.

Kohl desarrolló relaciones cercanas con los entonces líderes George Bush y Mikhail Gorbachev, así como con François Mitterand, quien lo ayudó a convencer a otros mandatarios europeos de volver a integrar a Alemania. Una de las más reacias a hacerlo era la primera ministra británica Margaret Thatcher, quien habría dicho después de la caída del Muro de Berlín en 1989: “¡Vencimos dos veces a los alemanes! Y ahora regresan otra vez”.

Después de llegar a la cancillería en 1982, Kohl ganó cuatro elecciones sucesivas; dos como canciller de Alemania Occidental y las otras después de haber absorbido a la República Democrática Alemana. Sin embargo, perdió la quinta elección en 1988.

Un año después, fiscales alemanes descubrieron una red de cuentas bancarias secretas y acusaron a Kohl de haberlas usado para esconder contribuciones ilegales a su partido. Se dijo arrepentido por sus “errores”, pero Kohl rechazó revelar los nombres de quienes habían contribuido con fondos. En 2001, pagó una multa de más de 100,000 dólares para poner fin al caso penal en su contra y se retiró del parlamento el año siguiente.

También perdió el liderazgo de la CDU. En 1999, Angela Merkel escribió un editorial en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que Kohl debería retirarse de la política y “dar paso a los sucesores, a la nueva generación”. Merkel tomó el control de la CDU en el 2000 y se convirtió cinco años después en la primera mujer en encabezar Alemania.

Durante su retiro, Kohl se refirió varias veces a la actual canciller como Das Madchen, la niña, y la criticó varias veces. Si Merkel es reelegida en las elecciones programadas para 2018, logrará equiparar y quizá superar el récord de tiempo como canciller impuesto por su mentor.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México