Internacional - Política

Donald Trump reconoce por primera vez que está bajo investigación 

2017-06-16

Rosenstein dirige la indagatoria debido a que el fiscal general Jeff Sessions se recusó del...

Michael D. Shear y Charlie Savage, The New York Times


WASHINGTON – El presidente Donald Trump reconoció este viernes por primera vez, de manera pública, que está bajo investigación como parte de la pesquisa sobre la influencia rusa en la elección presidencial estadounidense.

Trump, aparentemente, criticó al funcionario del Departamento de Justicia que lidera la indagatoria, el subprocurador general Rod Rosenstein. En un tuit publicado la mañana del viernes, el presidente estadounidense declaró que está “siendo investigado” por su decisión de despedir a James Comey como director del FBI y que lo investiga “el hombre que le dijo que lo despidiera”. Después de la destitución de Comey, una de las primeras versiones de la Casa Blanca indicó que la decisión fue tomada por recomendación de Rosenstein, aunque Trump después declaró que ya había elegido hacerlo antes.

    I am being investigated for firing the FBI Director by the man who told me to fire the FBI Director! Witch Hunt

    — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 16, 2017

El tuit es la primera admisión explícita por parte de Trump de que Robert Mueller, fiscal especial para la pesquisa sobre Rusia, estudia si el despido de Comey fue un intento de obstruir la investigación.

Rosenstein dirige la indagatoria debido a que el fiscal general Jeff Sessions se recusó del caso. La aparente referencia que hizo Trump en Twitter al subprocurador se dio horas después de una declaración redactada de manera confusa por Rosenstein en la que este se quejaba de las filtraciones de información vinculadas al caso.

Escribió: “los estadounidenses deben ser cautelosos antes de aceptar como verídica cualquier historia atribuida a ‘funcionarios’ anónimos, particularmente cuando no se identifica el país –sin mencionar la agencia o departamento gubernamental– con el que están afiliadas esas presuntas fuentes”.

La declaración se hizo poco después de que The Washington Post publicara dos artículos que citaban a funcionarios anónimos: uno decía que la investigación de Mueller había crecido e incluía la posibilidad de que Trump hubiera obstruido la justicia; el otro reportaba que la pesquisa también revisa transacciones financieras de Jared Kushner, el yerno de Trump y asesor presidencial.

El comunicado del subprocurador general despertó preguntas sobre si Trump o alguien más en la Casa Blanca le pidió a Rosenstein que desacreditara los reportes. Sin embargo, hay evidencia de que el subprocurador fue motivado por su frustración por que los detalles de la pesquisa aparecieran casi a diario en los medios.

Algunas de las revelaciones del caso que lidera Mueller y sobre el despido de Comey incluyen el que Trump habría conminado a oficiales de inteligencia a declarar en público que el mismo presidente no estaba bajo investigación y que no había evidencia de colusión entre su equipo de campaña y Rusia antes de la elección de 2016.

A principios de la semana, un amigo de Trump incluso declaró que el presidente consideraba despedir a Mueller, aunque fuentes con conocimiento de lo que ha dicho el presidente indican que Trump más bien culpa a Rosenstein por haber nombrado al fiscal especial y a Sessions por haberse recusado de las investigaciones vinculadas al tema ruso.

En una comparecencia el martes 13 de junio, Rosenstein dijo que no veía razón alguna para destituir a Mueller, quien apenas fue nombrado al cargo en mayo.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México