Internacional - Política

Trump presume mayor aprobación que Obama pero datos lo contradicen

2017-06-19

Los últimos números de Gallup, resultado de un promedio móvil de tres...

 

Washington, 18 jun (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy sus niveles de aprobación superiores a los del exmandatario Barack Obama, pese a varias encuestas que refutan esa afirmación.

A través de su cuenta en la red social Twitter el jefe de la Casa Blanca celebró el resultado de un reciente sondeo de la firma Rasmussen Reports que le dio un 50 por ciento de aprobación, una cifra que lo coloca en una posición mucho mejor que la del Congreso o la del fiscal general, Jeff Sessions.

La nueva encuesta de Rasmussen, una de las más precisas en la elección de 2016, acaba de salir con una calificación de aprobación de Trump del 50 por ciento. ÂíEs más alta que la de Os!, escribió el gobernante, en lo que fue leído como una alusión directa a su antecesor en el cargo.

El presidente se refería al sondeo de rastreo diario de la empresa, que examina a 500 votantes probables cada noche y luego produce un promedio móvil para llegar a la calificación.

Pero el portal Politico.com advirtió que el número de esa empresa es más alto que otros resultados recientes sobre el desempeño presidencial.

Los últimos números de Gallup, resultado de un promedio móvil de tres días, colocaron el apoyo a Trump en un 39 por ciento, y una encuesta de la Universidad Quinnipiac, en Connecticut, lo situó en un 34 por ciento.

A su vez, Real Clear Politics, un sitio que recopila datos de las principales indagaciones nacionales para obtener promedios, estimó que la calificación positiva del mandatario era del 39,9 por ciento del 30 de mayo al 15 de junio.

Un estimado del Huffington Post, en tanto, sitúa el nivel de respaldo en 38,8.

Incluso datos de la propia Rasmussen muestran como falsa la sugerencia de que sus índices actuales son mejores que los de su predecesor.

Obama entró al cargo el 20 de enero de 2009 con el 67 por ciento de apoyo, y en el momento de la presidencia en el que se encuentra Trump ahora tal cifra cayó al 55 por ciento, todavía cinco puntos más altos que el del actual gobernante.

La calificación más baja del demócrata medida por Rasmussen fue en junio de 2010, cuando descendió al 42 por ciento, y su dato final, el 17 de enero de 2017, fue de 62 por ciento.



yoselin