Internacional - Política

Trump busca aprovechar victoria republicana en Georgia para impulsar su agenda

2017-06-21

Los demócratas también perdieron el martes una elección especial en la vecina...

Por Andy Sullivan

SANDY SPRINGS, EU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a los demócratas el miércoles por lo que asegura son intentos por obstruir su agenda, un día después de que una republicana ganó una elección en Georgia que era ampliamente vista como un referendo sobre su joven y turbulento mandato.

La exsecretaria de Estado de Georgia Karen Handel

derrotó al demócrata Jon Ossoff con un 52 por ciento de los votos frente a un 48 por ciento de su rival y aseguró un escaño en el Congreso nacional.

El estrecho triunfo en la carrera al Congreso más costosa en la historia de Estados Unidos fue un duro golpe para los demócratas, que buscaban recuperar el control de un distrito suburbano de Atlanta que los republicanos mantenían desde los años 70.

La elección no cambiará significativamente la balanza de poder en Washington, donde los republicanos controlan la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.

Los demócratas también perdieron el martes una elección especial en la vecina Carolina del Sur, donde el republicano Ralph Norman se impuso fácilmente al demócrata Archie Parnell en busca de un escaño que ocupaba el oficialista Mick Mulvaney, quien es ahora director de presupuesto de Trump.

Estas victorias podrían impulsar la confianza de los republicanos en sus intentos por avanzar en las reformas de salud y tributaria, que han estado atascadas por luchas internas y las investigaciones que apuntan a que el equipo de campaña de Trump se coludió con Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

"Los demócratas lo harían mucho mejor como partido si se unen a los republicanos en la atención de salud, los recortes de impuestos, la seguridad", dijo Trump el miércoles por la mañana en un tuit después de las elecciones. "¡La obstrucción no funciona!".

El gasto de la elección en Georgia alcanzó al menos los 57 millones de dólares, casi dos veces el récord anterior, según el Centro para una Política Responsable, un grupo que supervisa el desembolso electoral. La elección especial fue celebrada para llenar el escaño dejado por Tom Price, que fue nombrado por Trump como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.



yoselin