Internacional - Población

Fuerzas iraquíes avanzan hacia mezquita de Mosul donde Estado Islámico declaró su califato 

2017-06-21

El Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) estaba a unos 200-300 metros de...

Por Marius Bosch

MOSUL, Irak (Reuters) - Fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos comenzaron a avanzar el miércoles hacia la mezquita de Mosul en la que Estado Islámico declaró un califato tres años atrás, dijeron funcionarios militares.

Las fuerzas rodearon por completo el bastión que tiene el grupo yihadista en la Ciudad Vieja de Mosul, donde está situada la gran mezquita medieval de al-Nuri.

El Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) estaba a unos 200-300 metros de la mezquita, según un comunicado militar iraquí, información que fue respaldada por un comandante de la coalición internacional que combate al EI. La alianza liderada por Estados Unidos está prestando apoyo aéreo y terrestre a la ofensiva de Mosul, que comenzó el 17 de octubre.

El líder de los militantes, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó el califato desde el púlpito de la mezquita después de que los insurgentes se hicieron con el control de vastas áreas de Irak y Siria. Su bandera negra ondea sobre su célebre minarete inclinado desde junio de 2014.

Funcionarios iraquíes expresaron en privado su esperanza de que la mezquita pueda ser retomada a tiempo para el Eid al-Fitr, el festival que marca el fin del Ramadán, el mes de ayuno musulmán. El primer día del Eid cae este año el 25 o el 26 de junio en Irak.

La batalla por la Ciudad Vieja se está convirtiendo en la más mortal en los ocho meses de ofensiva para capturar Mosul, capital de facto de EI en Irak. Más de 100,000 civiles, de los cuales la mitad son niños, están atrapados en frágiles casas con poca comida, agua o medicinas, sin electricidad y con acceso limitado a centros médicos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el lunes que los civiles enfermos y heridos que consiguen escapar a través de la líneas del EI están muriendo en "grandes números".

"Estamos intentando mantener a las familias dentro de sus casas y, tras asegurar sus edificios, les evacuaremos a través de rutas seguras", dijo el teniente general Abdul Ghani al-Assadi, comandante del CTS en Mosul, a la televisión estatal iraquí.



yoselin

Notas Relacionadas