Agropecuaria

Funcionarios Brasil defienden carne vacuna tras prohibición de importación de EU

2017-06-23

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos describió repetidas violaciones...

Tom Polansek y Marcela Ayres

CHICAGO/BRASILIA (Reuters) - Funcionarios de Brasil trataron el viernes de apuntalar la reputación de su industria cárnica luego de que Estados Unidos bloqueo la importación de cortes vacunos frescos, por abscesos hallados en la carne y señales de fallas sistémicas en el programa de inspección del mayor exportador mundial del sector.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) describió repetidas violaciones involucrando carne fresca proveniente de siete plantas brasileñas, lo que indica un "problema en todo el sistema", de acuerdo a una carta a la que Reuters tuvo acceso el viernes.

La carta dirigida al Ministerio de Agricultura de Brasil, fechada el jueves, describe los motivos de la prohibición de Estados Unidos a las importaciones de carne fresca proveniente del país sudamericano.

Si bien las exportaciones de carne fresca a Estados Unidos representan apenas un 1 por ciento de las ventas de carne vacuna de Brasil al exterior, es una mancha más para una poderosa industria que viene sufriendo escándalo tras escándalo.

El viceministro de Agricultura de Brasil, Eumar Novacki, dijo que los problemas descritos por el USDA no representan un riesgo para la salud pública. El funcionario explicó a periodistas en una conferencia de prensa que algunos animales tuvieron reacciones adversas a ciertas vacunas.

Entre las violaciones detectadas por el USDA hubo abscesos, material extraño no identificado e "ingesta", que puede incluir cualquier alimento, bebida o medicamento que el ganado consume.

Las exportaciones brasileñas de carne vacuna a Estados Unidos de compañías como Marfrig Global Foods SA y Minerva SA también han estado careciendo de marcas de embarque y tenían problemas de etiquetado en los contenedores, de acuerdo a datos del USDA.

Novacki reconoció que hubo fallas en el sistema de inspección de Brasil pero dio a entender que podría haber "motivaciones comerciales" para la prohibición. El funcionario dijo que autoridades estadounidenses y europeas han reforzado las inspecciones de carne brasileña en los últimos meses.

Autoridades europeas y canadienses también han descrito problemas en inspecciones realizadas a carne vacuna importada de Brasil. La UE dijo que había rechazado algunos envíos de carne vacuna brasileña por la presencia de la toxina Shiga, que produce E. coli. Algunas partidas de carne avícola brasileña fueron rechazadas por salmonella.

Las acciones de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, y las de su rival local Marfrig Global Foods SA cerraron con pérdidas en la Bolsa de São Paulo.

En tanto, la compañía brasileña Minerva SA informó el viernes que exportará su carne vacuna fresca a Estados Unidos desde Uruguay en lugar de Brasil tras la prohibición y dijo que el cambio no afectaría a sus volúmenes de exportación.



arturo