Internacional - Finanzas

Oro toca máximos de una semana ante debilidad del dólar y perspectivas tasas EU

2017-06-23

La Reserva Federal debería esperar hasta que sea claro que la inflación avanza hacia...

Devika Krishna Kumar y Pratima Desai

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los precios del oro subieron el viernes a máximos en una semana, impulsados por la debilidad del dólar, la incertidumbre económica y política a nivel global, así como las limitadas perspectivas de más alzas de las tasas de interés en Estados Unidos.

* La Reserva Federal debería esperar hasta que sea claro que la inflación avanza hacia el objetivo del 2 por ciento antes de subir nuevamente las tasas de interés, dijo el viernes el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, resaltando las dificultades del banco central para evaluar la reciente desaceleración en las alzas de los precios.

* Sin embargo, Bullard no tiene actualmente voto en el panel que fija la política monetaria.

* El oro al contado subía un 0,44 por ciento, a 1.257,7 dólares la onza a las 1804 GMT, después de tocar un máximo de sesión de 1.258,81 dólares la onza.

* Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con un alza de 0,6 por ciento, a 1.256,4 dólares la onza. Los precios registraron su primera ganancia semanal en las últimas tres semanas.

* Las acusaciones de vínculos con Rusia han opacado los primeros cinco meses de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y los ensayos de misiles de Corea del Norte y las negociaciones por el "Brexit" están provocando preocupaciones sobre la estabilidad global.

* El dólar cayó el viernes frente a una cesta de monedas y anotó su mayor baja diaria en tres semanas, debido a las persistentes dudas sobre si la Fed subirá nuevamente las tasas de interés este año ante los débiles datos de inflación.

* El oro es usado a menudo por los inversores como cobertura contra la incertidumbre política y financiera, pero no rinde intereses, dividendos ni cupones y cuesta dinero asegurarlo y almacenarlo.

* El fortalecimiento de la divisa estadounidense hace que los metales que cotizan en dólares sean más caros para los tenedores de otras monedas, lo que podría reducir la demanda.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 1,1 por ciento, a 16,71 dólares la onza; el platino ganó un 0,9 por ciento, a 929,25 dólares la onza; y el paladio perdió un 2,8 por ciento, a 858,08 dólares la onza.



arturo