Internacional - Población

Batalla de Mosul acabará en pocos días ante avance de tropas en Ciudad Vieja

2017-06-26

El Ejército iraquí calcula que hay unos 350 militantes rodeados en la Ciudad Vieja,...

Marius Bosch y Khaled al-Ramahi

MOSUL, Irak (Reuters) - La batalla para arrebatar por completo la ciudad iraquí de Mosul de manos de Estado Islámico acabará en pocos días, afirmó el Ejército de Irak el lunes, mientras las unidades antiterroristas de elite combaten a los militantes en los estrechos callejones de la histórica Ciudad Vieja.

Un intento de contraataque de los yihadistas fracasó en la noche del domingo y la posición del EI en la localidad, otrora su capital de facto en Irak, se vio debilitada, aseguró un comandante.

"Solo queda una pequeña parte de los militantes en la ciudad, específicamente en la Ciudad Vieja", dijo a Reuters el general de brigada Abdul Ghani al-Assadi, comandante del Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) en Mosul.

"Desde una perspectiva militar, el Daesh (acrónimo en árabe para referirse al EI) está acabado", comentó Assadi. "Ha perdido su espíritu combativo y su equilibrio. Les estamos haciendo llamados para que se rindan o mueran".

Mientras las unidades del CTS combatían a los militantes en el densamente poblado laberinto de callejuelas de la Ciudad Vieja, situada en la orilla occidental del río Tigris, Assadi afirmó que la zona bajo control del EI en Mosul es inferior ahora a los dos kilómetros cuadrados.

Mosul caerá "en muy pocos días, Dios mediante", agregó.

El Ejército iraquí calcula que hay unos 350 militantes rodeados en la Ciudad Vieja, parapetados entre civiles en casas destruidas y recurriendo a bombas trampa, ataques suicidas y fuego de francotiradores para ralentizar el avance de las fuerzas iraquíes.

Más de 50,000 civiles, cerca de la mitad de la población de la Ciudad Vieja, sigue atrapada tras las líneas del EI con escasa comida, agua o medicinas, según afirman los que lograron escapar.



arturo

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México