Internacional - Política

Trump rebautiza al canal CNN como "canal de noticias falsas"

2017-06-27

Amaneció un nuevo día en Washington y con él un nuevo Donald Trump en...

Nicolás Alonso, El País


Amaneció un nuevo día en Washington y con él un nuevo Donald Trump en erupción vía Twitter. Tras conocerse que el canal CNN (Cable News Network) había destituido este lunes a tres periodistas por la publicación de una noticia falsa sobre la trama rusa, el presidente aprovechó para volver a cargar contra los medios tradicionales. Y, en su mensaje más provocador, rebautizó CNN como FNN (Fake News Network), o "canal de noticias falsas".

“Wow, CNN tuvo que retirar una historia de Rusia, y ha forzado a 3 empleados a dimitir. ¿Qué ocurre con todas las otras historias falsas?. ¡NOTICIAS FALSAS””, arrancó Trump. Tras compartir tuits de su canal favorito, FOX, reanudó sus críticas: “El canal de noticias falsas CNN está evaluando grandes cambios en su gestión ahora que les han pillado publicando noticias falsas sobre Rusia. ¡Audiencia muy baja!”. No hay evidencia que indique, tal y como sugirió el presidente, que CNN está considerando cambios entre sus altos cargos.

Y a los pocos minutos, finalizó su serie matutina escribiendo: “Así que pillaron a Noticias Falsas CNN, ¿pero qué pasa con NBC, CBS y ABC? ¿Qué pasa con el fracasado New York Times y Washington Post? ¡Son todos NOTICIAS FALSAS!”.

Entre sus tuits, el presidente compartió una imagen del logo de CNN en la que se sustituye por FNN (Fake News Network). El logo le llegó a Trump por uno de sus más de 32 millones de seguidores. Hoy, se puede captar la atención del presidente de Estados Unidos con una simple mención en Twitter pese a las miles de respuestas diarias que recibe.

La ofensiva comenzó después de que CNN anunciara la destitución de tres periodistas por publicar una noticia incierta relacionada a un aliado de Trump y sus posibles lazos con un fondo de inversión ruso. El artículo fue retirado de su página web la semana pasada y su publicación fue investigada a nivel interno. Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, CNN como otros medios ha reforzado su cobertura al presidente para ejercer un mayor escrutinio de las acciones del polémico presidente.

Es el último episodio de unas semanas tumultuosas en la redacción del frenético canal, dedicado a 24 horas diarias de obsesivas noticias sobre Trump y el Gobierno. Hace semanas, una de sus presentadoras fue forzada a dimitir tras publicar en Twitter una imagen sujetando la cabeza degollada del presidente.

La batalla no es unilateral. Trump mantiene desde los inicios de su campaña electoral, hace dos años, una relación de odio y necesidad con todos los principales canales de difusión tanto en prensa escrita como televisiva. En una rueda de prensa a los pocos días de ganar las elecciones, Trump ignoró repetidas preguntas de un periodista de CNN. Ante la insistencia, el ahora presidente le dijo: "Callese, ustedes publican noticias falsas". La mayoría de estos medios son muy críticos con el republicano. Excepto FOX, el canal conservador por excelencia, con quien el presidente se entrevista regularmente y donde siempre es bien recibido por los presentadores.



yoselin