Deportes

Chile juega bajo la sombra de Bielsa 

2017-06-28

Con Bielsa el combinado de Chile dejó a lado los estilos de juego timoratos. Tomaron la...

Diego Mancera, El País


Hace unos días Arturo Vidal negó a su mentor. El jugador del Bayern Múnich aseguró que Marcelo Bielsa, entrenador de Chile (2007-2011), no fue parte de los éxitos de la selección. "El cambio de Chile fueron los entrenadores que nos hicieron campeones", dijo en referencia a Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi. La semilla que sembró Bielsa ha provocado que Chile juegue su tercera final en la misma cantidad de años. 

Bielsa (Rosario, Argentina, 1955) tomó a un equipo chileno en bruto. Allí en sus filas estaban jugadores talento que estaban por despuntar, principalmente jugadores surgidos del caldero del Colo-Colo. Entre ellos estaban Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo. Les sacó el brillo a unos chicos que no se clasificaban a un Mundial desde 1998, desde aquella generación de Iván Zamorano. Bielsa puso orden, nutrió al equipo de su tenacidad para aprovechar las jugadas a balón detenido.

"Bielsa les dio ese plus a cada uno como para poder desarrollarse mejor, crecer como futbolistas y tener un ladrillo para construir su futuro", opinó Zamorano en una entrevista con EL PAÍS. "Hoy en día están en equipos de gran nivel, compitiendo, y esa oportunidad que les dio Bielsa la continuó después Sampaoli y hoy la confirma Pizzi".

El entrenador argentino logró hacer un equipo sólido gracias a su confianza a esos chicos que comenzaban a despuntar en sus clubes. Bielsa, especialista en juveniles. Las palabras claves para el Loco, como le apodan, eran la seguridad, ambición y orden. Eso permitió que el conjunto chileno se clasificara al Mundial de Sudáfrica como segundos, por encima de Argentina, Uruguay y Colombia. Ya en tierras africanas alcanzaron los octavos de final hasta que Brasil les detuvo el júbilo. "Si no disfrutamos el recorrido, la llegada no produce placer", comentó en alguna ocasión en esas conferencias de prensa. 

Con Bielsa el combinado de Chile dejó a lado los estilos de juego timoratos. Tomaron la batuta para sumarse al ataque en la mayor parte del juego incluso cuando ganaban los partidos. La prueba y error fue su sello. Sus chicos empezaron a destacar y fue con Jorge Sampaoli cuando la madurez empezó a permearse entre los jugadores y ganaron la Copa América. Con Juan Antonio Pizzi, el actual estratega, alzaron el torneo sudamericano el año pasado.

"Marcelo Bielsa me ayudó a conocer el fútbol. Aprendí muchísimo con él. Lo que más me marcó fue la mentalidad que le logra inculcar a sus jugadores", comentó Alexis Sánchez, una de las figuras del equipo andino. El defensor Gary Medel se ha referido a él en escalas superiores "no ha sido un entrenador fundamental para mí, sino par todo el fútbol del país". Vidal, con su artero comentario, desdeñó la labor de Bielsa que no ganó ningún torneo, pero sí que sentó las bases de una de las mejores generaciones, una que se pinta de oro. 



arturo

Notas Relacionadas