Internacional - Política

China, "indignada" por plan de Estados Unidos de vender armas a Taiwán

2017-06-30

Las ventas enviarían un mensaje muy equivocado a las fuerzas de

 

PEKÍN (Reuters) - China instó a Estados Unidos a revocar de inmediato su "decisión equivocada" de vender armas a Taiwán por unos 1.420 millones de dólares, diciendo que contradecía un "consenso" que el presidente Xi Jinping alcanzó con el mandatario estadounidense, Donald Trump, durante unas charlas en abril en Florida.

Las ventas enviarían un mensaje muy equivocado a las fuerzas de "independencia de Taiwán", dijo la embajada de China en Washington en un comunicado. Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el jueves que el Gobierno informó el jueves al Congreso de las siete ventas propuestas.

"El Gobierno chino y el pueblo chino tienen todo el derecho a estar indignados", expresó la embajada.

China considera a la isla de gobierno autónomo como una provincia rebelde y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerla bajo su control. Los nacionalistas chinos huyeron a la isla después de perder la guerra civil contra los comunistas en 1949.

Estados Unidos es el único proveedor de armas de Taiwán.

"La medida equivocada de la parte estadounidense va en contra del consenso alcanzado por los dos presidentes y el impulso de desarrollo positivo en la relación China-Estados Unidos", dijo la embajada china.

El Ministerio de Defensa de China dijo que Taiwán era el "tema central más importante y más delicado de los vínculos China-Estados Unidos", y aconsejó a Washington que no realice esas ventas para evitar una mayor daño a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. 



yoselin