Nacional - Política

"En México pasa algo nuevo: la vigilancia a los gobernadores"

2017-07-03

Desde su llegada al poder, hace 9 meses, afronta un repunte de violencia en Cancún, la...

Jacobo García, El País


Carlos Joaquín González (Mérida, 1965) ha sido diputado del PRI y subsecretario de Turismo de Enrique Peña Nieto hasta que lo abandonó para encabezar una coalición opositora, con la que logró desbancar a su antiguo partido del gobierno de Quintana Roo.

Desde su llegada al poder, hace 9 meses, afronta un repunte de violencia en Cancún, la ciudad más simbólica, y la puesta en marcha de un estado saqueado por su antecesor Roberto Borge, hoy encarcelado en Panamá a la espera de extradición, por robarse en terrenos frente al Caribe una superficie seis veces superior a la famosa barra hotelera. El gobernador recibe a EL PAÌS en la residencia oficial de Cancún.

Pregunta: ¿Qué balance de estos primeros meses en el cargo?

Respuesta: Ha sido un inicio complicado porque hubo que reconstruir muchas dependencias de la administración anterior con una deuda muy grande. Pero la gente votó contra la impunidad y eso nos obligó a hacer auditorías y recuperar parte del patrimonio perdido.

P: ¿De qué tamaño es el daño hecho por Borge?

R: En materia financiera se adquirieron terrenos por debajo del 90% de su valor comercial y eso impacta en el patrimonio. Paralelamente los recursos que iban para el campo, salud o educación fueron destinados para beneficiar a unos cuantos. Yo lo evalúo en más de 10,000 millones de pesos.

P: ¿Siente que se ha hecho justicia al ver a su antecesor humillado en una cárcel de Panamá?

R: Yo no quiero venganza, pero debe haber justicia y, al menos, en esta primera parte, me parece correcto.

P: ¿Qué ha hecho para que esto no se repita?

R: Transparencia. La corrupción no termina porque llegue un gobierno nuevo. Hay gente con esos vicios que también llega con el gobierno, pero hay abrir líneas de denuncia anónima, acercarse a la población…

P: ¿No se atendieron las señales de alerta?

R: Yo y mucha gente hicimos denuncias. Pero había una forma de administrar casi de dictadura. Si te expresabas en contra eras sujeto de represión, amenazas, auditorías a tus negocios, la quema de coches o el despido de alguien de tu familia que trabaja en el gobierno. Había persecución a quien abría la boca. Hubo reclamos pero fueron tapados por un régimen autoritario.

P: En pocos meses tenemos dos exgobernadores están encarcelados y otro con orden de detención. ¿Ha cambiado algo?

R: En Mexico está pasando algo que no ocurría antes y es la vigilancia sobre los gobiernos locales. Se hablaba de los gobernadores como mandatarios casi dueños de su estado y que prácticamente hacían lo que querían. Hoy vemos una ola de acciones contra la corrupción gracias, también, a la llegada de partidos de oposición a lugares como Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua. Eso nos obliga a trabajar de forma trasparente para no mantener la impunidad como se hacía hasta ahora.

P: Cancún vive un repunte grave de violencia y el reproche que más escucho es la descoordinación política y policial para enfrentar al crimen organizado.

R: Eso no es cierto o es falta de información. Estamos trabajando de forma coordinada Gobierno Federal, local y municipal. Hay que añadir también al Ejército, Marina y la Fiscalía tratando de contener la delincuencia, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen. Ambas localidades tienen una población importante de gente llegada de otros lugares que no ha tenido vivienda ni servicios adecuados. Pero hay una lucha entre diversos grupos de delincuencia. Estamos ampliando la policía y haciendo más trabajo de inteligencia y la adquisición de nueva tecnología.

P: La violencia ha llegado a las calles más concurridas como lo sucedido en la Avenida Tulum la semana pasada

R: Estábamos en plena operación. Antes, la delincuencia perseguía a la policía pero ahora la policía a la delincuencia. Tal vez no se aprecia, pero el cambio es muy importante.

P: ¿La presencia del ejército en las calles no debería ser algo extraordinario?

R: Y estamos trabajando en ello. La policía estatal tenía 200 elementos y 30 patrullas. Formar un policía tarda muchos meses, hay que hacer pruebas de confianzas- que sólo supera el 20% de los candidatos- y no se hace de un día para otro. A ello hay que añadir el nuevo sistema penal acusatorio que incluye un buen número de delitos que no requieren de prisión preventiva. Como gobernador,  ¿cómo le explicas a quien entró a robar con un arma a su casa y fue detenido, que ahora está en la calle. Pero así es el sistema penal acusatorio.

P: ¿Por qué aumenta la violencia de los cárteles con el cambio de gobernador?

R: Yo no sé si había relaciones de estos grupos con el gobierno anterior, pero hoy le puedo decir que no las hay y eso hace que se muevan de forma distinta. Aquí no vamos a negociar con la delincuencia

P: ¿Y qué sucede a nivel nacional?. Mayo fue el más violento de los últimos 20 años.

R: Como en el resto del mundo: Siria, Egipto, París, Londres… vivimos ola de violencia brutal que no deja respirar. En el caso de México nos preocupa mucho la baja edad de la gente que estamos deteniendo: 18, 22, 25 años…es una juventud que fue olvidad y que hoy responde así

P: ¿Es partidario del mando único?

R: Lo soy. Y cada vez más.

P: ¿La violencia afectó al turismo o es un invento de los medios?

R: Por ahora no afecta al turismo. Hay una ocupación sostenida del 80% y cada vez hay más vuelos, hoteles e inversión. A veces es la noticia que más vende y se pone por encima de otras acciones que se han ido haciendo.

P: ¿Cómo ve el año electoral?. Se habla mucho de alianzas y usted es fruto de una entre PAN-PRD

R: Las alianzas serán fundamentales para lograr buenos resultados. Y ahí está el ejemplo, donde hubo alianzas (Nayarit) se ganó y donde no las hubo (Edomex y Coahuila) se perdió. Debe haber alianzas de los partidos para oponerse al PRI y afrontar una nueva forma de gobernar.

P: ¿Cómo ve al PRI del que formó parte?

R: Veo al PRI disminuido en mucho por la poca aceptación del actual Gobierno y los problemas de corrupción, impunidad y delincuencia que vive el país. Y también veo que MORENA (el partido de Andrés Manuel López Obrador) tiene la ventaja de que tiene un candidato definido y de que no tiene gobiernos y, por lo tanto, no afronta un desgaste.

P: Peña Nieto y Borge eran parte de ese 'México nuevo' que llegaba al poder.

R: México pasó de un régimen presidencialista a un país donde la gente percibe al gobierno como un ataque al ciudadano. Un gobierno que no da lo que mereces, ni percibes sus logros, entonces la población terminan sintiéndose agraviada o robada por la misma acción de gobierno.

P: ¿Cuál es el principal reproche que le hace a Peña Nieto?

R: La falta de comunicación con la gente. Les ha faltado contacto con la población y transmitir los resultados. Por la lejanía con la gente ha perdido la oportunidad de informar sobre lo que se hace.



yoselin