Internacional - Población

La coalición anti Estado Islámico rodea zonas de Al Raqa controladas por el grupo

2017-07-04

Las Fuerzas Democráticas Sirias están formadas por combatientes sirios kurdos y...

Michael R. Gordon, The New York Times


AYN ISSA, Siria — Las fuerzas respaldadas por Estados Unidos casi han acordonado la ciudad de Al Raqa, al norte de Siria, en un intento por atrapar hasta a 2500 milicianos del Estado Islámico que defienden la capital de su autoproclamado califato.

Las Fuerzas Democráticas Sirias están formadas por combatientes sirios kurdos y árabes y han recibido apoyo crucial por parte de la coalición antiyihadista que combate al Estado Islámico en Siria e Irak. La coalición ya destruyó dos puentes que llevaban al sur desde Al Raqa, en la costa norte del río Éufrates. La coalición también ha ayudado a las fuerzas a tomar el control de dos presas cercanas.

“Le disparamos a cualquier embarcación que vemos”, dijo el teniente general Stephen J. Townsend, el comandante estadounidense de las fuerzas de coalición que combaten a los islamistas. “Si quieres salir de Al Raqa en estos momentos, tienes que hacerte una balsa individual improvisada”.

Mientras las fuerzas iraquíes combaten al Estado Islámico en la ciudad iraquí de Mosul, la batalla por Al Raqa está dando a la coalición liderada por Estados Unidos la oportunidad de dar un golpe al Estado Islámico, al capturar el territorio más visible proclamado como califato.

No obstante, los combatientes kurdos y árabes entrenados y equipados por la coalición apenas realizan la primera ofensiva de lo que promete ser una operación difícil y sangrienta.

Se espera una fiera resistencia por parte de los militantes agazapados en un conjunto de edificios altos en el norte de Al Raqa, un reducto que protege a los francotiradores del Estado Islámico y que será complicado de despejar.

“Mosul tiene algunos edificios altos, pero están repartidos por toda la ciudad”, dijo Townsend acerca de la ciudad iraquí que en algún momento fue bastión del Estado Islámico. “Aquí hay un conjunto de edificios altos y dominantes. Representan una dificultad para cualquier ejército del planeta”.

La mayoría de los líderes del Estado Islámico y de sus funcionarios encargados de administrar el autoproclamado califato ya salieron de Al Raqa y se establecieron en Mayadin, un pueblo sirio al este, de acuerdo con reportes de inteligencia. Los milicianos del Estado Islámico también defienden todavía el control de otras poblaciones en el río Éufrates.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...