Mujeres

Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en Conferencia FAO

2017-07-05

Los resultados de este encuentro contribuirán al debate del Foro sobre el empoderamiento de...


Roma, 5 jul (PL) La cuadragésima Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dedicará hoy atención especial a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la agricultura.

No dejar a nadie atrás: lograr la igualdad de género en aras de la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible, será el tema a debate en el salón plenario de la sede de la FAO en esta capital, el cual será presidido por José Graziano da Silva, director general del organismo de la ONU.

La labor técnica de la FAO sobre el tema será abordada por el subdirector del departamento de Desarrollo Económico y Social, Kostas Stamoulis, con la participación de varios invitados.

El análisis se basará en los resultados de recientes deliberaciones en otros eventos organizados por la FAO y en los cuales se destacó el papel crucial que desempeñan las mujeres como agentes de cambios en el medio rural.

Además, la necesidad de políticas y programas que aceleren el empoderamiento económico de las mujeres rurales especialmente en el contexto del cambio climático y promover acciones que contribuyan a enfrentar las causas que provocan desigualdades en los campos.

Los resultados de este encuentro contribuirán al debate del Foro sobre el empoderamiento de la mujer en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición, el cual se celebrará durante el 44 período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, programado para octubre próximo.

De acuerdo con la FAO al darle a las féminas todas las posibilidades de desarrollo se apuesta también al mejoramiento de las condiciones de vida y de medios de subsistencia de las poblaciones rurales.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se reconoce la importancia de que tengan todas las oportunidades para desarrollar sus potencialidades, asunto reflejado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pese a su demostrada contribución a la seguridad alimentaria, la nutrición en los hogares y al bienestar comunitario, en muchas regiones del planeta en el medio rural las mujeres continúan enfrentando obstáculos que limitan su productividad y socavan su capacidad para escapar al hambre y a la pobreza.

En comparación con los hombres, ellas tienen un acceso más limitado a los recursos productivos fundamentales, como la tierra, tecnologías, servicios, crédito y otros vinculados al mercado laboral y a la vida social y económica.

Además del trabajo en comisiones, los asistentes a la Conferencia continuarán hoy el examen del estado de la alimentación y la agricultura tema en el que intervendrán 14 jefes de delegaciones y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A este encuentro bienal de la máxima instancia de dirección de la FAO, de la cual forman parte representantes de los 194 países miembros, asisten 600 representantes gubernamentales de alto nivel, entre ellos más de 60 ministros.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México