Internacional - Economía

Recorte expectativas de inflación de Banco Central de Brasil podría ayudar a la economía: Fitch

2017-07-05

El jueves pasado, el Gobierno de Brasil redujo su objetivo anual de inflación por primera...

 

(Reuters) - El reciente recorte de las estimaciones de inflación anunciado la semana pasada por el Banco Central de Brasil podría apoyar la estabilidad económica del país al permitirle anclar sus expectativas de precios a mediano plazo y seguir relajando su política monetaria, dijo el miércoles la firma crediticia Fitch.

La agencia dijo que prevé que la principal economía de Latinoamérica se acelere un 0,5 por ciento este año tras sufrir una contracción de 3,6 por ciento en 2016. Para el 2019, Fitch espera que el PIB avance un 2,5 por ciento, aunque advirtió que la incertidumbre política podría dañar la recuperación.

El jueves pasado, el Gobierno de Brasil redujo su objetivo anual de inflación por primera vez en más de una década, recortándolo desde el 4,5 al 4,25 por ciento para 2019 y al 4 por ciento en 2020, después de que el índice de alzas de precios al consumidor cayera por debajo de la meta del banco central.

"La rebaja de la meta inflacionaria debería ayudar a anclar las expectativas de alzas de precios a mediano plazo, apuntalando una mayor estabilidad macroeconómica", dijo Fitch en un comunicado.

La caída de las expectativas de inflación en Brasil, generada por un declive de precios de los alimentos y por un tipo de cambio más estable, ha permitido al banco central seguir relajando las condiciones de endeudamiento al recortar al 10,25 por ciento la tasa de interés Selic en mayo, desde el 14,25 por ciento de hace un año.

Fitch ahora proyecta que la tasa de referencia en Brasil podrá rebajarse hasta cifras de un solo dígito este año.

Aún así, la firma alertó que los riesgos bajistas para la economía persisten, en vista de los desafíos en el Congreso que encara la agenda de reformas económicas de Gobierno del presidente Michel Temer, sobre quien penden acusaciones de corrupción. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México