¡Basta ya!

Narcisistas nucleares 

2017-07-05

¿Por qué la resolución de esta crisis es tan compleja como peligrosa? A medida...

José Ignacio Torreblanca, El País

Nota relacionada: Corea del norte,misilesCorea del Norte acaba de ensayar un misil, dicen, capaz de alcanzar la costa estadounidense. Y pronto logrará miniaturizar las cabezas nucleares que ya tiene para montarlas en dichos misiles. Entonces, nos advierten, habrá una guerra, que no sabemos si será solo convencional o también incluirá un pavoroso intercambio nuclear.

Las decisiones que evitarán o desencadenarán esa guerra, que casi con toda seguridad (ya ocurrió en el pasado) acabaría involucrando a China de una manera u otra, van a ser tomadas por dos líderes, Donald Trump y Kim Jong-un, cuyos perfiles psicológicos son —por decirlo educadamente— inquietantes.

Del primero, lo mejor que se puede decir es que es el líder peor preparado para desempeñar el puesto de comandante en jefe que uno querría tener en este momento crucial. Esa es, sin embargo, una descripción sumamente benévola para los que piensan que Trump no es solo un ignorante sino un peligroso narcisista incapaz de controlar sus emociones, algo especialmente contraindicado cuando hay armas nucleares por medio.

Del segundo, lo mejor que podemos decir es que no sabemos absolutamente nada. Preside una monarquía totalitaria tan hermética hacia fuera como salvaje y sangrienta hacia dentro. Pero desconocemos por completo si detrás de ese personaje histriónico hay una mente fría y calculadora capaz de manejar una crisis de forma racional o un líder inestable y emocionalmente inseguro que enviará a sus enemigos señales erróneas e interpretará erróneamente las que reciba.

¿Por qué la resolución de esta crisis es tan compleja como peligrosa? A medida que los tiempos y las opciones se vayan estrechando, Trump y Kim Jong-un tendrán que decidir a quién tienen enfrente: a (otro) ignorante que desconoce cómo ha llegado allí y qué hacer para sobrevivir, a (otro) peligroso narciso con el que tener sumo cuidado o a (otro) actor racional tirándose un peligroso farol nuclear. Los ignorantes podrían, con algo de ayuda de sus equipos y la mediación china, negociar y pactar, los narcisos se perderían en su laberinto interior y seguramente irían a la guerra y los jugadores de póquer podrían calcular mal sus apuestas. Pronto sabremos quién hay al mando.



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna