Internacional - Seguridad y Justicia

Trump exhorta a comunidad internacional a actuar contra amenaza de Corea del Norte

2017-07-06

El mandatario añadió que Washington está considerando acciones...

 

VARSOVIA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó el jueves a enfrentar con decisión a Corea del Norte tras su último lanzamiento de misil e instó a la comunidad internacional a demostrar a Pyongyang que su programa de armas tendrá consecuencias.

El martes, Corea del Norte lanzó con éxito un misil balístico intercontinental que, según algunos expertos, tendría la capacidad de alcanzar los territorios estadounidenses de Alaska y Hawái. El Estado de Gobierno comunista dijo que el misil podría transportar una gran ojiva nuclear.

En una rueda de prensa con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, Trump dijo que Corea del Norte es "una amenaza y la enfrentaremos fuertemente".

El mandatario añadió que Washington está considerando acciones "severas" en relación a Pyongyang, pero destacó que no trazaría una "línea roja" como la que su antecesor Barack Obama planteó pero no cumplió sobre el uso de armas químicas en Siria. Corea del Norte "(...) se está comportando de una manera muy peligrosa y algo tendrá que hacerse", remarcó.

Este asunto es tal vez el mayor desafío en política exterior para Trump, que asumió en enero, ya que ha presionado su relación con el presidente de China, Xi Jinping, a quien el mandatario republicano le ha pedido sin éxito más control sobre Pyongyang.

Estados Unidos dijo el miércoles que está listo para usar la fuerza en caso de ser necesario para detener el programa de misiles nucleares de Corea del Norte, lo que llevó a China a pedir calma y moderación a todas las partes.

Xi le dijo al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que China apoya los esfuerzos del nuevo gobierno de ese país para reanudar el diálogo y contactos con el su vecino del norte.

En un encuentro entre ambos en Alemania, antes de la cumbre del G-20 que comienza el viernes, el líder chino señaló que todas las partes deberían acatar estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, informó la agencia estatal de noticias Xinhua. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México