Internacional - Seguridad y Justicia

Japón y la Unión Europea piden nuevas sanciones contra Pyongyang tras prueba de misil

2017-07-07

"Hoy acordamos llamar a la comunidad internacional a reforzar las medidas que buscan...


• - AFP / La Unión Europea y Japón llamaron este jueves a estudiar nuevas sanciones internacionales contra Corea del Norte después de que Pyongyang lanzara un misil balístico intercontinental, anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Hoy acordamos llamar a la comunidad internacional a reforzar las medidas que buscan restringir todavía más la transferencia de artículos y tecnología, así como la financiación, de los programas de misiles nucleares y balístico de Corea del Norte", dijo Tusk tras reunirse en Bruselas con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo explicó que urgen al Consejo de Seguridad de la ONU a "una rápida adopción de una nueva y completa resolución", en la línea de la propuesta de Estados Unidos, apoyada por Francia, pero a la que Rusia ya anunció que se opondría.

El lanzamiento el martes de un misil intercontinental es un éxito para el líder norcoreano Kim Jong-Un, cuyo objetivo es poder representar una amenaza para el territorio estadounidense con su armamento.

Desde Polonia, el presidente estadounidense, Donald Trump, había llamado este jueves a la comunidad internacional a mostrar a Pyongyang las "consecuencias" de su accionar y había anunciado que estudiaba medidas "bastante duras".

Antes de reunirse con los dirigentes de las instituciones europeas para confirmar el "principio de acuerdo" en el acuerdo comercial negociado entre la UE y Japón, Abe se reunió también en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg garantizó al primer ministro nipón su apoyo frente a la "amenaza a la paz y la seguridad internacional" que constituyen en su opinión las pruebas balísticas de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad adoptó el año pasado dos resoluciones para aumentar la presión sobre Corea del Norte e impedir que su líder Kim Jong-Un tuviese acceso al dinero necesario para financiar sus programas militares.

Estas resoluciones apuntaron directamente a las exportaciones de carbón norcoreano, fuente importante de ingresos para el régimen.

En total, la ONU ha impuesto seis paquetes de sanciones contra Corea del Norte desde su primer ensayo atómico en 2006.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México