Agropecuaria

Frenar hambruna exige inversiones, alertan FAO y PMA

2017-07-07

Trascendió en el evento de la FAO que en el noreste de Nigeria el conflicto y los...

 

Roma, 7 jul (PL) La FAO y el PMA coincidieron hoy aquí que para frenar la hambruna en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen requiere con urgencia más ayuda humanitaria y una mayor financiación.

En un evento paralelo a la cuadragésima Conferencia de la

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en esta capital hasta mañana, se puso en evidencia que la situación en esas cuatro naciones es en extremo compleja.

Según el director general adjunto de la FAO, Daniel Gustafson, si bien es reconocible lo realizado, 'no podemos subestimar cuánto queda aún por hacer si queremos evitar otra declaración de hambruna en 2017'.

De igual modo su homólogo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Amir Abdulla, alertó sobre el riesgo de caer en la complacencia y llamó a no permitir que 'el éxito hasta el día de hoy sea el fracaso de mañana'.

Trascendió en el evento de la FAO que en el noreste de Nigeria el conflicto y los desplazamientos condujeron a 5,5 millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria severa, la cual se agrava en la actual temporada de carestía, cuando los hogares se quedan sin alimentos antes de la próxima cosecha.

En Somalia, 3,2 millones de personas padecen inseguridad alimentaria severa por la sequía, mientras en Sudán del Sur la mitad de la población está en la misma situación en buena medida por los conflictos. También en Yemen 17 millones de personas se ven afectadas por el hambre severa.

Los medios de subsistencia son la mejor defensa ante la hambruna y la inseguridad alimentaria severa, de ahí que la ayuda a la población rural para preservar sus medios de subsistencia es la vía más rápida y económica.

La FAO prestó ayuda este año a 8,4 millones de personas de esas cuatro naciones, tanto de emergencia agrícola, como de medios de subsistencia, contribución que está financiada al 48 por ciento.

El PMA también apoyó a 11 millones de personas con alimentos de emergencia y otras ayudas para salvar vidas, y apunta a aumentar hasta los 14 millones este mes.

En este caso ese organismo de la ONU cuenta con cerca de un tercio de los fondos que necesita.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México