Internacional - Seguridad y Justicia

No hay muchas opciones sobre Corea del Norte si fallan las presiones: Tillerson

2017-07-08

"La llamo la campaña de la presión pacífica (...) Es una campaña...

 

HAMBURGO (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, RexTillerson, dijo el viernes que no quedarían muchas opciones para Corea del Norte si la campaña de presión pacífica que impulsa Estados Unidos para frenar el programa nuclear de Pyongyang no da resultados.

"No hemos perdido la esperanza", declaró Tillerson a periodistas después que el presidente de Estados, Unidos Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, se encontraron al margen de la cumbre del G-20, a días de que Corea del Norte anunciara un ensayo de misil.

Tillerson dijo que el abordaje de Estados Unidos de poner presión sobre Corea del Norte requería paciencia.

"La llamo la campaña de la presión pacífica (...) Es una campaña para que nos lleve a una resolución pacífica porque si esto falla, no nos quedarán muchas opciones", declaró. "Es una campaña que requiere aumentos calculados de la presión y que permita que el régimen responda a esa presión, pero eso lleva algo de tiempo", agregó.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur acordaron el viernes impulsar una rápida resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aplique nuevas sanciones a Corea del Norte. Diplomáticos de la ONU dijeron que Estados Unidos dio a China un borrador de esa resolución.

Pero Washington enfrenta una batalla cuesta arriba para convencer a Rusia y China de que apoyen rápidamente nuevas sanciones de la ONU.

Expertos dicen que el lanzamiento que Corea del Norte hizo esta semana del misil intercontinental fue un importante paso adelante en su intento de desarrollar misiles nucleares que puedan alcanzar a Estados Unidos.

Especialistas dicen que el misil podría tener la capacidad de impactar los estados de Alaska y Hawái de Estados Unidos así como otras partes del Pacífico noroccidental.

Washington ha alertado que está dispuesto a usar la fuerza si es necesario para detener el programa de armas de Corea del Norte, pero que las consecuencias de eso serían catastróficas por lo que prefiere la acción diplomática. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México