Internacional - Seguridad y Justicia

Casi dos tercios de países de la ONU aprueban tratado para prohibir armas nucleares

2017-07-08

A inicios de las conversaciones en marzo, Haley dijo que decenas de países se marginaban de...

 

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Casi dos tercios de los estados de Naciones Unidas aprobaron el viernes un acuerdo para prohibir las armas nucleares tras meses de negociaciones, boicoteadas por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros países que a cambio prometieron comprometerse con el Tratado de No Proliferación Nuclear que tiene décadas de antigüedad.

El acuerdo sobre la prohibición de armas nucleares entrará en vigor 90 días después que sea ratificado por 50 países. Fue adoptado con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Los embajadores de Estados Unidos, Nikki Haley, de Gran Bretaña, Matthew Rycroft, y de Francia, Francois Delattre, dijeron en una declaración conjunta que sus países "no pretenden firmar, ratificar ni ser parte" de este acuerdo.

"Por lo tanto, no habrá cambios en las obligaciones legales en nuestros países con respecto a las armas nucleares", añadieron.

"Una supuesta prohibición de las armas nucleares que no aborde las preocupaciones de seguridad que continúan haciendo necesaria la disuasión nuclear no puede resultar en la eliminación de armas nucleares y no aumentará la seguridad de ningún país ni la paz y seguridad internacional", dijeron los países, citando a Corea del Norte.

El último ensayo de misil balístico intercontinental de Pyongyang, que podría transportar una gran ojiva nuclear, alarmó a Estados Unidos y otros países.

A inicios de las conversaciones en marzo, Haley dijo que decenas de países se marginaban de las negociaciones porque ya estaban comprometidos con el Tratado de No Proliferación que entró en vigor en 1970 con el objetivo de prevenir el desarrollo de armas nucleares y de tecnología armamentística.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en diciembre -por 113 votos contra 35 y 13 abstenciones- para "negociar un instrumento legalmente vinculante que prohiba las armas nucleares y lleve a su eliminación total" y alentó a todos los países miembros a participar. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México