Internacional - Política

El hijo de Trump se reunió con una abogada rusa para obtener información negativa de Clinton 

2017-07-10

La reunión fue organizada por el hijo mayor de Donald Trump, que ha aprovechado el ascenso...

Nicolás Alonso, El País

Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, se reunió durante la campaña electoral con una abogada rusa con vínculos al Kremlin bajo la promesa de obtener información negativa de la candidata demócrata Hillary Clinton. El encuentro, revelado por The New York Times, tuvo lugar en la Torre Trump en junio de 2016, cinco meses antes de las elecciones. En él también participaron el yerno y actual asesor del presidente, Jared Kushner, y el entonces jefe de campaña, Paul Manafort, entre otros.

La reunión fue organizada por el hijo mayor de Donald Trump, que ha aprovechado el ascenso de su padre para tallar su propio perfil político, escorado hacia la derecha radical y lanzando mensajes contra la prensa y la corrección política. La motivación detrás del encuentro era recibir información dañina sobre Clinton. Y aunque no está claro si la obtuvieron, su intención alimenta las sospechas sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y el Kremlin para lograr su triunfo electoral.

Tanto los representantes de Trump Jr. como de Kushner, uno de los más cercanos a Trump en la Casa Blanca, confirmaron la celebración de esta cita al Times. Hasta ahora, se desconocía que hubiera ocurrido. El ahora presidente no conocía la existencia de esta reunión ni participó en ella, según aclaró su abogado en un comunicado este domingo. La Torre Trump, el lugar de la cita, sirvió como el centro de operaciones de la campaña electoral del republicano.

Natalia Veselnitskaya, la abogada con la que se vieron en Nueva York, es conocida por ser una lobbistarusa que desde hace años pelea contra leyes que sancionan a sus compatriotas sospechosos de violar derechos humanos. En el pasado, sus actividades han sido investigadas por las agencias de inteligencia estadounidenses. No está claro que Veselnitskaya proveyera la supuesta información dañina sobre Clinton, pero la expectativa de Trump Jr. y los otros miembros del equipo Trump era que lo hiciese.

Es la última revelación de la llamada trama rusa que desde hace meses acecha Washington. Se sabe, según han confirmado el FBI y otros servicios de inteligencia, que filtradores rusos robaron correos electrónicos del Partido Demócrata y del jefe de campaña de su candidata, Hillary Clinton, con la intención de dañar a éste y mejorar las opciones de que el republicano ganara. Dos comités del congreso, el FBI y un fiscal especial investigan ahora si el entorno de Trump colaboró con esos esfuerzos.

En marzo de este año, Trump Jr. negó durante una entrevista su participación en reuniones con personas relacionadas a Rusia. Desde su llegada a la Casa Blanca, Kushner tampoco ha sido transparente sobre sus contactos con personas extranjeras durante la campaña, entre ellos con el embajador ruso en EE UU, Sergey Kislyak. Con Kislyak también se vieron el actual fiscal general de Trump, Jeff Sessions, y el exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn. Por ocultar dichos contactos, Flynn fue destituido a las pocas semanas de llegar a Washington.

La reunión entre Trump Jr. y Kusner con la abogada rusa supone el contacto más directo entre el entorno del presidente y el Kremlin. Por el momento no se conoce de ninguna toma directa entre el ahora presidente y agentes del Kremlin. Pero algunas de sus acciones, como el despido del director del FBI James Comey, que investigaba las pesquisas, o la negativa a admitir en público la interferencia rusa en las elecciones, han enturbiado el caso.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México