Internacional - Población

La tregua anunciada por Trump en Siria sobrevive el primer día

2017-07-10

El lunes las fuerzas sirias dijeron que habían atacado a combatientes del Estado...

Somini Sengupta y Ben Hubbard, The New York Times

BEIRUT — Representantes de las partes en conflicto en Siria se reunieron el lunes en Ginebra para la séptima ronda de las conversaciones de paz. Mientras tanto una tregua parcial —negociada por las superpotencias— se mantuvo durante un día entero en el suroeste de Siria, según los residentes de la zona y los observadores de derechos humanos.

El cese al fuego negociado por Estados Unidos, Rusia y Jordania entró en vigor en un área estratégica del suroeste de Siria, cerca de su frontera con Jordania y los altos del Golán ocupados por Israel.

La decisión del suroeste de Siria a favor de una tregua refleja la estabilidad relativa del frente en la zona y el pequeño número de combatientes extremistas que podrían arruinar el trato, comentó un funcionario involucrado en las negociaciones.

El suroeste de Siria es una preocupación creciente para Israel y Jordania por los avances realizados por las milicias apoyadas por Irán que pelean junto al gobierno sirio, incluyendo a Hezbolá. Un cese al fuego efectivo detendría esos avances.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de observadores, reportó que a pesar de los breves incumplimientos, incluida una ráfaga de disparos en el frente, la tregua se ha mantenido desde que entró en vigor al mediodía del domingo.

Treguas similares ya han sido negociadas entre Estados Unidos y Rusia, los países que apoyan a bandos opuestos en el campo de batalla. Todos esos intentos han fracasado. Sin embargo, esta es la primera tregua anunciada por el gobierno de Trump.

El presidente Donald Trump la aprovechó como una victoria diplomática durante su primer encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania.

El lunes las fuerzas sirias dijeron que habían atacado a combatientes del Estado Islámico en un área cubierta por la tregua, una afirmación disputada por rebeldes locales, algunos de los cuales han recibido ayuda encubierta por parte de Estados Unidos y sus aliados. Ellos dijeron que en el área no habían combatientes del Estado Islámico.

António Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas, celebró el inicio de la tregua pero indicó que no debe ser utilizada para deportar a los refugiados hacia Siria hasta que ellos estén listos.

“A pesar de ese cambio positivo, el secretario general llama a todos los países a preservar el derecho de los sirios a solicitar asilo y gozar de la protección como refugiado hasta que las condiciones sean adecuadas para regresar de manera segura y digna”, dijo el lunes a través de un comunicado.



arturo

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México