Internacional - Política

Casa Blanca respalda a Trump Jr, reunión abogada rusa 

2017-07-11

"La mujer declaró que tenía informaciones según las cuales individuos...

 

(ANSA) - WASHINGTON, 10 JUL - Otra sombra asoma en el "Rusiagate" tras la "luna de miel" del G20 entre Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, esta vez extendida al primogénito del mandatario, pero la Casa Blanca afirmó que el encuentro no fue "inapropiado".

La vocera Sarah Sanders afirmó hoy en rueda de prensa que el encuentro que Donald Trump Junior mantuvo con una abogada rusa en junio en Nueva York fue breve, no tuvo consecuencias.

"Lo único inapropiado son las personas que pretendieron filtrar información sobre el encuentro después de que había sido voluntariamente revelado", agregó Sanders.

Por su parte, el propio involucrado se declaró "feliz" de poder colaborar con la Comisión de Inteligencia del Senado sobre el asunto a pedido de algunos senadores. "Feliz de trabajar con la Comisión para contar que es lo que sé", escribió el hijo del presidente en su cuenta de Twitter. El New York Times reveló un sospechoso encuentro entre Donald Trump Jr., el hijo mayor del magnate, y una abogada rusa ligada al Kremlin.

La reunión se produjo en la Trump Tower de Nueva York el 9 de junio del año pasado, dos semanas después de que el magnate obtuviera la candidatura republicana a la Casa Blanca.

Antes de esa reunión, a Donald Jr. al parecer se le prometió material comprometedor sobre Hillary Clinton, la rival demócrata en la disputa presidencial. El diario cita como fuentes a tres consejeros de la Casa Blanca informados sobre la reunión, y otros dos que estuvieron al tanto.

Participaron también el entonces jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, y su yerno Jared Kushner, también en la mira por sus reuniones con el embajador ruso en Estados Unidos y el jefe de la banca rusa Veb.

Según el New York Times, no está claro si la abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, produjo efectivamente las revelaciones comprometedoras sobre Clinton, pero las fuentes del diario afirman que las expectativas eran en ese sentido.

En un comunicado difundido hoy, Donald Trump Jr. -entonces consejero y representante de su padre en la campaña electoral- dio su versión, refiriendo que se reunió con el abogado por pedido de un conocido.

"La mujer declaró que tenía informaciones según las cuales individuos conectados con Rusia estaban financiando al partido demócrata y apoyando a Clinton. Sus declaraciones eran vagas, ambiguas y absurdas. No se dio u ofreció ningún detalle o prueba. Pronto fue claro que no tenía ninguna información significativa".

Luego la mujer cambió el tema de la conversación, pasando a las adopciones de los niños rusos bloqueadas por Putin en respuesta al Magnitsky Act, una ley que sanciona a los ciudadanos rusos sospechosos de abusos de los derechos humanos.

"Me quedó claro que esta era la verdadera agenda desde el comienzo y que decir tener informaciones potencialmente útiles era un pretexto para la reunión", agregó.

En Twitter Trump hijo aseguró irónicamente en Twitter que "obviamente soy la primera persona en una campaña electoral en hacer una reunión para escuchar informaciones sobre un adversario... no llevó a nada pero debía escucharla". Sin embargo, parece olvidar que en este caso existía el riesgo de recibir ayuda de una potencia extranjera, convirtiéndose en potencial objeto de extorsión.

Luego retuiteó el título de un artículo del New York Post ("Las revelaciones del Times sobre Donald Trump Jr. son un gran bostezo), según el cual no hay escándalo porque ninguna campaña electoral rechazaría un ofrecimiento de informaciones sobre su adversario y Hillary hubiera hecho lo mismo.

Trump hijo también negó haber dado dos versiones, la primera sin citar el material ofrecido por la abogada: "Ninguna incoherencia, la reunión fue sobre todo sobre adopciones. En respuesta a nuevas preguntas simplemente di más detalles".

El New York Times indicó que el domingo, cuando se le preguntó sobre la reunión, el hijo de Trump respondió que fue sobre todo sobre las adopciones y no mencionó a Clinton.

Pero según el diputado demócrata Adam Schiff, de la comisión de inteligencia que investiga el Rusiagate, "no había motivo" para reunirse con "Manafort o Kushner o el hijo del presidente si no se trataba de la campaña y de la política sobre Rusia".

Por su parte Veselnitskaya replicó que nunca actuó por cuenta del gobierno ruso y que en la reunión "no se habló para nada de la campaña presidencial". También el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, consideró la reunión "carente de significado".

Pero para el New York Times se trata de la primera indicación pública de que al menos alguien en el equipo electoral de Trump deseaba aceptar la ayuda rusa, y la primera confirmación de una reunión privada que involucra a miembros del círculo cercano al magnate, aunque Trump hijo no debía informarlo porque no desempeña un papel en la administración.

Mientras tanto, el Kremlin dijo no saber nada de la presunta reunión entre Donald Trump Jr. y Veselnitskaya. Lo dijo el vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov: "No, no sabemos de quién se trata, y no podemos rastrear los encuentros de todos los abogados rusos, ni en el país ni en el exterior".(ANSA).    
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...