Internacional - Política

Trump canta victoria, críticas desde Estados Unidos

2017-07-11

Trump hizo esta evaluación de su rol en la cumbre con un tuit, en abierto contraste con el...

 

(ANSA) - WASHINGTON, 9 JUL - El presidente estadounidense Donald Trump cantó hoy victoria tras la reunión cumbre del G20 en Alemania.

Trump hizo esta evaluación de su rol en la cumbre con un tuit, en abierto contraste con el balance trazado por la prensa estadounidense e internacional sobre su participación en la reunión en Hamburgo: de esos análisis emerge en cambio un mandatario aislado al frente de un país que ha de hecho renunciado a liderar al mundo. Pese a uno que otro resbalón, Trump alcanzó de todos modos los objetivos que se había planteado para el que fue su segundo viaje al exterior.

Entre las cosas que no gustaron de Trump figura por ejemplo el hecho que su hija, Ivanka, tomó el lugar del presidente en la mesa durante una de las discusiones de la cumbre.

No se puede en cambio negar la presión que Trump sigue ejercitando contra China de cara a la crisis norcoreana o la frase incluída en el documento final de la cumbre sobre la legitimidad de los instrumentos de defensa -como los aranceles- en el frente comercial, hecho que la Casa Blanca defiende a rajatabla.

Respecto de la lucha contra los cambios climáticos, Trump no aflojó y por lo tanto el documento de Hamburgo aprobó una firme luz verde al acuerdo de París por parte de todo el grupo menos, precisamente, EU.

La posición de Trump podría haber puesto en marcha una reacción en cadena, visto que el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan advirtió hoy que el Parlamento de su país está orientado a no ratificar el acuerdo.

La salida de EU del pacto parisino "pone en peligro" las compensaciones económicas prometidas a Turquía, precisó Ankara. Más allá de estos temas, la cuestión más discutida el fin de semana en Estados Unidos es la de las relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Con un tuit Trump no escondió hoy su orgullo por haber negociado con el líder del Kremlin una tregua parcial en Siria, pacto que -precisó- "va a salvar vidas humanas".

"Ahora hay que avanzar y trabajar de manera positiva con Rusia", escribió el presidente, cuyo intento es claramente el de superar el Rusiagate, tema que sigue siendo muy delicado: el New York Times reveló por ejemplo un encuentro durante la campaña electoral del hijo del presidente, Donald Jr., con un abogado ruso vinculado al Kremlin. Hay quien afirma incluso que Trump no ha sido lo suficientemente firme sobre el tema de los "hackeos" electorales de Moscú.

Trump aclaró haber "presionado con Putin en dos ocasiones sobre el tema de las interferencias rusas en nuestras elecciones. El lo negó con vehemencia. Yo ya di mi opinión...", precisó, sin negar la versión rusa de los hechos según la cual el presidente habría aceptado de hecho la desmentida de Putin.

Por su parte, Putin parece ser el gran ganador en todos los temas abordados en la cumbre alemana. El Kremlin obtuvo por ejemplo el reconicimiento del rol central que tiene en Siria además de una promesa de colaboración con Washington, pese al caso de las interferencias electorales.

Otro ganador de la reunión de Hamburgo fue el premier chino Xi, quien estuvo en sintonía con la canciller alemana Angela Merkel tanto sobre el tema del clima como del comercio.

Para la misma Merkel el balance de la reunión de Hamburgo tiene dos caras: es indudable que la canciller logró hacer aprobar un documento unitario sobre todos los temas, a excepción del rechazo de Trump.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México