Nacional - Seguridad y Justicia

Con Trump aumentó la entrada de armas a México

2017-07-11

Robert Muggah, director de Investigación del Instituto Igarapé, señaló...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 11 JUL - La importación clandestina de armas a México aumentó con la llegada del presidente Donald Trump al poder, debido a que hizo más barata su adquisición, de acuerdo con expertos, lo que amenaza con incrementar la violencia que impera desde hace más de 10 años.
    
Robert Muggah, director de Investigación del Instituto Igarapé, señaló que ha habido una caída en el precio legal de las armas de fuego en Estados Unidos lo que provocó una "sobreoferta" que ha enviado cargamentos de armas en avalancha hacia México.
    
Muggah es autor del informe "The Way of the Gun" (El camino de las armas), sobre el tráfico ilegal de armas a México, en el cual se señala que entre 2010 y 2012 unas 253,000 armas fueron traficadas anualmente a México, mientras que entre 1997 y 1999 sólo habían sido enviadas 88,000, un aumento del 300% en 13 años.
    
Según el reporte, 46,7% de los vendedores de armas estadounidenses dependen de la demanda de mexicanos para mantenerse en el mercado.
    
Al arribo de Trump al poder, el 20 de enero último, y quien recibió apoyo de la poderosa Asociación del Rifle, el costo de las armas bajó sensiblemente luego que había subido entre 2008 y 2015 hasta cuatro veces durante la gestión de Barack Obama.
    
Como resultado, en México hay cada vez más armas e inclusive la venta legal se ha incrementado, pues de 548 que vendió el ministerio de la Defensa Nacional, el único facultado para expenderlas, en 2015 aumento a 10.115.
    
Aún así, la mayoría de las amas existentes en México provienen de fuentes ilegales, es decir, del contrabando.
    
Para Muggah, el gobierno estadounidense es incapaz de contener el flujo ilegal de armas a México, que disparado los homicidios con armas de fuego hasta en 400% en los últimos 14 años, según cifras oficiales.
    
Estas cifras demuestran la tesis de los especialistas, objetada por algunos grupos conservadores, según la cual la abundancia de armas de fuego dispara los niveles de violencia. Un estudio de la Universidad de San Diego estima que las autoridades sólo logran confiscar el 14% de las armas traídas a México, la mayoría fusiles de asalto tipo "AK-47" Kalashnikov, las favoritas de las organizaciones criminales, así como pistolas de alto calibre, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
    
El viceministro de Gobernación, Felipe Solís, urgió por esta circunstancia a aprobar una iniciativa en el Congreso que propone prisión preventiva para la posesión y acopio de armas.
    
La propuesta no fue planteada por el presidente Enrique Peña sino por los grupos parlamentarios lo que "hace que haya mejores condiciones para que se pueda concretar", indicó. El debate sobre el tema surgió después de que la Suprema Corte emitió un fallo reciente la semana pasada para que los procesados por delitos graves del anterior modelo de justicia, sustituido hace poco por el "Sistema Oral" recién implantado, entre ellos la posesión de armas prohibidas, puedan solicitar la libertad provisional.
    
La resolución no aplica para cargos de delincuencia organizada, homicidio intencional, violación, secuestro, trata de personas o los cometidos con medios violentos como armas y explosivos, los graves de la Ley de Seguridad Nacional y los que "atentan contra el libre desarrollo de la personalidad y de la salud".
    
Aunque el fallo no supone la libertad automática de los procesados por delitos graves, sino sólo la revisión de sus casos o la sustitución de la prisión preventiva, algunos expertos alertaron sobre el riesgo de que sean liberados al menos 4,000 reos peligrosos que podrían incrementar la actual espiral de violencia que data de hace una década y ha arrojado hasta ahora más de 200,000 muertos y unos 28,000 desaparecidos.
    
La criminalidad se disparó desde el momento en que el entonces presidente Felipe Calderón declaró en diciembre del 2006 la "guerra contra el crimen" con apoyo del Ejército y la Marina. (ANSA).



arturo