Nacional - Economía

Por debajo de 2 millones de barriles diarios caerá producción petrolera

2017-07-12

Es importante recordar que la SHCP estima que en 2017 la producción promedio diaria de...

Israel Rodríguez y Gabriela Romero, La Jornada


La plataforma de extracción de petróleo descenderá a finales de este año por debajo de los 2 millones de barriles diarios, comportamiento que no ocurría desde 1980, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade. Anticipó que esto implicará un ajuste en el gasto.

Al participar en la inauguración de la 313 Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Meade Kuribreña, adelantó que la economía afrontará un entorno complicado en la segunda mitad de este año y el arranque del próximo.

Indicó que por cada 100 mil barriles de extracción diarios que se reduzca implica una caída de tres décimas de punto porcentual como proporción del producto interno bruto (PIB).

Es importante recordar que la SHCP estima que en 2017 la producción promedio diaria de petróleo será de un millón 947 mil barriles, que significaría una caída de 9.6 por ciento respecto de 2016, de acuerdo con los pre criterios de política económica.

Por lo anterior, José Antonio Meade anticipó que entre 2017 y 2018 se tendrá que hacer un gran esfuerzo para alcanzar un déficit público equivalente a 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Ante los funcionarios fiscales estatales, manifestó que para compensar la caída de los ingresos por la reducción en la plataforma de extracción de crudo se va a tener que realizar un ajuste en el gasto de unos dos puntos porcentuales del PIB.

Exhortó a los secretarios de finanzas de todas las entidades federativas a realizar un esfuerzo en la recaudación, sobre todo en el impuesto predial, con el propósito de seguir afrontando con responsabilidad los retos del exterior.

En posterior entrevista, el funcionario señaló: "Esperamos nosotros el año que entra en la plataforma que se mantenga a niveles parecidos a los que tuvimos en 2017, esperaríamos un ligero incremento".

Los informes oficiales de la SHCP estiman que para 2018 el nivel promedio de producción sea de 2 millones 6 mil barriles diarios, que implicaría un crecimiento de 3 por ciento respecto del nivel estimado para 2017.

El responsable de las finanzas públicas de México aseveró: “La principal variable de incertidumbre hoy es todavía el precio, continuar con la trayectoria de consolidación fiscal que implica el que tengamos un menor déficit el año que entra que el que tuvimos este año.

"Y eso nos plantea el que tengamos que acomodar en un techo probablemente más bajo presiones de gasto inerciales y hacer un esfuerzo adicional para cumplir con el proceso de consolidación".

EU, factor de incertidumbre

Alertó que persisten factores de incertidumbre como "las políticas fiscal y comercial en Estados Unidos que tiene un espejo en lo interno. Esto es, la incertidumbre que nos viene de fuera se refleja también en espacios de incertidumbre dentro que pueden afectar las decisiones de los agentes económicos".

Por ello, insistió, lo que conviene es que tengamos un manejo siempre cuidadoso, responsable, en coordinación y en diálogo.

Sobre el monto del recorte del gasto público para el próximo año, propuesta que se presentará al Congreso en septiembre próximo, el titular de la SHCP respondió: "Estamos apenas armándolo".

Más tarde, en Palacio Nacional, el secretario Meade se reunió con presidentes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y con representantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

En este encuentro comentó que se deben construir espacios de diálogo y reflexión para cerrar bien el año en materia económica y construir un entorno idóneo para que el próximo año se generen nuevas oportunidades de inversión y crecimiento.

"Este año difícil hemos apuntalado de mejor manera los procesos de inversión y de consumo, y todos tienen un componente local importante. Una buena coordinación y dialogo ayudarán a la Federación y a los municipios para que estos procesos tengan el mejor dinamismo posible", afirmó.



arturo