Nacional - Economía

Una buena señal para la apertura del sector petrolero en México

2017-07-13

Hace dos años, el gobierno comenzó a abrir licitaciones de contratos para la...

Stanley Reed, The New York Times

Cuando México decidió poner fin a décadas de control de la industria energética por parte del Estado, algunos funcionarios explicaron que habían tomado la medida con la esperanza de alentar la inversión y dar acceso al país a mayores conocimientos técnicos. Al parecer, valió la pena correr ese riesgo.

Hace dos años, el gobierno comenzó a abrir licitaciones de contratos para la perforación en algunas partes del golfo de México. El 11 de julio, un consorcio internacional de empresas del sector energético anunció el descubrimiento de un gran campo petrolero; además, otra empresa reveló que descubrió más petróleo que el esperado en otra área.

Las reformas aplicadas en años recientes a la industria mexicana del petróleo y el gas contribuyeron a poner fin al monopolio nacional que la empresa energética estatal tuvo sobre la exploración y producción de petróleo durante siete décadas. Su objetivo fue poner un alto a varios años de declive en la producción petrolera debido al lento desarrollo del sector público, el cual carecía de la tecnología necesaria para aprovechar oportunidades de perforación en aguas profundas o con gas y petróleo de esquisto.

Los dos anuncios del martes parecen indicar que la estrategia de México, que provocó críticas desde su propuesta inicial, tendrá éxito.

El consorcio, integrado por Premier Oil del Reino Unido, Talos Energy de Texas y la empresa mexicana Sierra Oil and Gas, dio a conocer el descubrimiento de un campo de más de 1400 millones de barriles de petróleo en aguas someras a 60,5 kilómetros de la costa mexicana. Riverstone Holdings, una empresa estadounidense de capital privado que se especializa en inversiones en el sector energético, tiene una participación del 43 por ciento en Sierra Oil and Gas y del 45 por ciento en Talos Energy.

“Se trata del logro más significativo” hasta ahora en la nueva estrategia de México, expresó Pablo Medina, un analista de la empresa consultora Wood Mackenzie con oficinas en Houston.

En 2015, se adjudicaron a estas empresas contratos para perforar en la zona, como resultado de la primera licitación para la exploración de hidrocarburos convocada por el gobierno mexicano.

Alfredo A. Marti, un exejecutivo de BP que ahora ocupa un puesto directivo en Riverstone, afirma que quizá los cálculos del gobierno mexicano en cuanto a la cantidad de petróleo existente en el campo fueron muy conservadores. Después de perforar, explicó, “descubrimos que incluso nuestras expectativas más optimistas se habían quedado cortas; tenemos en nuestras manos algo mucho más interesante”.

“Creemos que en las siguientes décadas México será una fuente muy importante de crecimiento en el sector del petróleo y el gas”, añadió.

El mismo 11 de julio, la empresa petrolera italiana Eni anunció que un pozo perforado hace poco para probar un descubrimiento anunciado con anterioridad reveló que hay mucho más de lo que se pensaba: más de mil millones de barriles de petróleo.

El director ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, dijo en una entrevista que el petróleo será barato y fácil de producir porque se descubrió en aguas someras a unos cuantos kilómetros de la costa. Añadió que su empresa, a la cual se adjudicaron los derechos de explotación del campo en 2015, seguirá perforando en el área, por lo que el hallazgo puede ser todavía mayor.

“Imagino que tras estos enormes descubrimientos, aumentará el interés de otras empresas”, comentó.

Las empresas petroleras han tenido a México en la mira durante mucho tiempo en relación con actividades de exploración y producción de energía, debido a la confianza que inspira la rica geología que ya ha producido tanto petróleo y gas en aguas estadounidenses del golfo de México.

Mientras el lado estadounidense está “plagado de perforaciones” de pozos petroleros, dijo Tony Durrant, director ejecutivo de Premier, no es el caso del lado mexicano porque la estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, fue por mucho tiempo la “única que trabajó en la zona”.

El año pasado, la producción petrolera de México registró en promedio 2,5 millones de barriles al día, por lo que se clasificó como un productor de talla mediana, comparable con Brasil o Venezuela. Sin embargo, la producción ha ido en declive.

La cifra del año pasado, por ejemplo, fue inferior en más de un millón de barriles al día en comparación con la registrada una década antes.

Esos bajos niveles de producción hicieron que el gobierno, a pesar de las presiones nacionalistas, decidiera abrir las puertas a la competencia para intentar revertir el rumbo de una de las industrias más importantes del país. Aunque las reformas coincidieron con una grave caída en los precios del petróleo, que después de haber alcanzado 100 dólares por barril, se ubican en la actualidad en 48 dólares.

Puesto que las empresas debieron recortar su presupuesto de exploración, el interés en las primeras licitaciones de México fue moderado, lo que permitió a empresas como Eni y el consorcio al que pertenece Premier obtener estos contratos, que resultaron verdaderas gemas.

Ahora, casi todas las principales empresas petroleras han adquirido posiciones en México. “Después de este descubrimiento, la actividad se tornará muy intensa”, enfatizó Durrant.
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...