Nacional - Seguridad y Justicia

Récord histórico en robo de automóviles

2017-07-13

Entre los vehículos más robados figuran los "tractocamiones", o...

 

(ANSA) - La oleada de inseguridad en México, la peor desde que se tiene registro, según activistas y expertos, emerge también en el robo de vehículos, que se ha salido de control y alcanza cifras históricas, con casi 43 mil denuncias entre enero y junio de este año.
    
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que entre enero y junio de este año se reportaron 42,800 vehículos hurtados, el mayor número en un período similar desde que se tienen registros, iniciados desde 1989.
    
Este delito se incrementó 31% respecto al mismo período de 2016, de acuerdo con la organización, cuyo director Recaredo Arias, dijo que algunas aseguradoras inclusive han dejado de ofrecer pólizas en estados de alto riesgo como Veracruz y Puebla.
    
Entre los vehículos más robados figuran los "tractocamiones", o porta-contenedores, que usan los llamados "huachicoleros", como se llama en México a los ladrones de combustible, que sustraen de la red de ductos de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX).
    
Arias lanzó un llamado a las autoridades para reforzar las medidas de prevención de este delito, al indicar que suele ser un indicador de que otros delitos están al alza, como los secuestros y los robos a casa habitación, entre otros.
    
La AMIS advirtió que de mantenerse la tendencia, al cierre de 2017 se podría alcanzar una cifra histórica superior a las 84,000 unidades robadas en todo el país.
    
Tradicionalmente al final de cada gestión gubernamental de seis años el robo de autos se incrementa por razones no muy bien claras, pero esta vez "la tendencia se adelantó un año", afirmó.
    
El Estado de México, el más poblado del país, vecino a la capital, es el que registra el mayor robo de vehículos, con 12.821, seguido del occidental de Jalisco (5.948) y la Ciudad de México (5.149).
    
La AMIS indicó que la recuperación de autos robados se mantiene a la baja, con apenas 15,800 autos recuperados, un 37% del total.
    
Por ahora, las firmas aseguradoras no han incrementado el costo de sus pólizas, pero no se descarta que lo hagan en el futuro.
    
En cuanto al robo de camiones, en palabras del dirigente, mantiene "una tendencia preocupante" y se observa que los delincuentes toman este tipo de unidades para venderlas por partes.
    
En el informe destaca el creciente robo con violencia de autos sobre todo en la conflictiva y sobrepoblada zona metropolitana de la capital azteca, con un aumento de 59% por ejemplo en Ecatepec, una enorme ciudad dormitorio ubicada en la periferia norte donde abundan las "ciudades perdidas", especie de favelas, que ocupan especialmente las colinas.
    
La zona, una de las más peligrosas del país, fue visitada por el Papa Francisco en febrero del 2016 y es un ejemplo de cómo el crecimiento desbordado de las ciudades puede generar graves problemas de inseguridad.
    
Otras zonas de los suburbios de la metrópoli azteca donde se registran grandes niveles de robo de autos son los cinturones industriales de Naucalpan y Tlalnepantla y Neza, otra urbe similar a Ecatepec, pero en la zona oriene. En la capital, también se registran cada vez más robos de vehículos en las municipalidades de Gustavo A. Madero (norte) e Iztapalapa (oriente) y en otras ciudades del país el flagelo castiga a la norteña ciudad de Culiacán, las occidentales de Guadalajara y Zapopan y la sureña de Villahermosa. México vive el "período más violento de su historia", a juicio de organizaciones civiles, y sólo a principios de este mes se registraron cinco masacres con un balance de 92 muertos.
    
La inseguridad de salió de control desde hace una década, cuando el gobierno lanzó su "guerra contra el crimen" con apoyo del Ejército y la Marina, y desde entonces se registran más de 200,000 muertos y unos 28,000 desaparecidos, según cifras oficiales. (ANSA).



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México