Nacional - Economía

Gobierno podría quitarle campos a Pemex por no invertir suficiente

2017-07-14

Si la empresa no cumplía con ese mínimo, el gobierno podía recuperar las...

 

ECONOMIAHOY.MX.-- Pemex sabrá el próximo mes si el gobierno de México lo despojará de campos de petróleo donde la compañía no ha cumplido con requisitos de inversión, una decisión que podría influir en las perspectivas de crecimiento de la petrolera estatal por décadas.

Cuando en 2014 el gobierno concedió a Petróleos Mexicanos 108 campos petrolíferos para que los desarrollara, Pemex acordó invertir una cantidad mínima en cada campo en un periodo de tres años.

Si la empresa no cumplía con ese mínimo, el gobierno podía recuperar las asignaciones y otorgarlas a otro productor. Ahora, a medida que se acerca el plazo en agosto, Pemex corre el riesgo de perder algunos de sus campos.

Sin embargo, podrían hacerse excepciones, dijo Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México, en una entrevista concedida el 6 de julio a El Financiero-Bloomberg Television en Ciudad de México. Dada la caída de los precios del crudo que ha paralizado la inversión en la industria, México está considerando si sería mejor darle más tiempo a Pemex para desarrollarlos, dijo.

"Hay que tomar en cuenta que para todo el sector petrolero mundial, el ambiente de precios ha sido tan severo que los proyectos de inversión se recortaron en todo el mundo", dijo Flores. "Pemex no es la excepción y esta es una realidad que tenemos que considerar al tiempo que evaluamos si estas asignaciones de exploración que Pemex hoy tiene pueden extenderse por un periodo adicional como estipula la ley, o no".

Potencial de producción

Los 108 campos de exploración otorgados a Pemex en 2014 contenían un estimado de 83 por ciento de las reservas probadas y probables de México y 21 por ciento de los recursos prospectivos del país, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Pemex ha estado buscando socios para compartir el costo del desarrollo de los campos.

El destino de los campos se decidirá en agosto, dijo Flores, tres años después de que la industria petrolera del país se abriera para permitir la competencia, poniendo fin al monopolio de producción de más de siete décadas de Pemex. La ley original permitió que el gobierno concediera una extensión de dos años para el desarrollo de los campos bajo ciertas circunstancias, y Pemex está buscando ese tiempo extra, dijo la empresa en un correo electrónico en respuesta a preguntas.

Una prórroga sería un alivio para Pemex, que se no ha alcanzado la inversión mínima requerida en algunos de los campos, conforme luchó con mayores pérdidas financieras y un presupuesto decreciente. La compañía ha sufrido una disminución de su producción cada año desde 2004.

En documentos presentados a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos el 11 de julio, la compañía citó "una incertidumbre importante y dudas significativas sobre nuestra capacidad de continuar operando, incluyendo pérdidas netas recurrentes, capital de trabajo negativo, patrimonio negativo y flujos de efectivo negativos de las actividades operativas".

Minimizando daños

Pemex está "tratando de hacer progresos para asegurarnos de que cumplamos con los requisitos" para la inversión en los campos", especialmente aquellos donde sabemos que hay petróleo y donde hay producción", dijo José Antonio González Anaya, director general de Pemex, en una entrevista el 4 de mayo con Bloomberg Television. La empresa probablemente tendrá que devolver solo un "porcentaje muy bajo" de los campos, dijo.

Los campos en manos de Pemex podrían ser incluidos en los extensos planes de empresas conjuntas y planes de explotación de la compañía en los próximos años. La empresa está buscando socios para hasta 295 campos de producción, exploración y cluster, dijo Javier Hinojosa, director general de Exploración y Producción de Pemex, el mes pasado.

"Es importante mencionar que Pemex está alineado a la Sener para capturar el mayor valor de las áreas asignadas, buscando la rentabilidad de la empresa, utilizando los mecanismos y la flexibilidad que le otorga la reforma energética", señaló la compañía en un comunicado.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México