Salud

Las tecnológicas, en guerra contra mosquitos portadores de enfermedades

2017-07-16

Compañías tecnológicas estadounidenses están incorporando la...

 

 

CHICAGO (Reuters) - Compañías tecnológicas estadounidenses están incorporando la automatización y la robótica a la tarea ancestral de hacer frente a los mosquitos en un intento de frenar la propagación del zika y de otras enfermedades que estos transmiten.

Las empresas, que incluyen a Microsoft Corp y la compañía de ciencias naturales de California Verily están creando alianzas con funcionarios de la sanidad pública en varios estados de EU para probar estas herramientas de alta tecnología.

En Texas, Microsoft está probando una trampa inteligente para aislar y capturar mosquitos Aedes aegypti, conocido por ser transmisor del zika, de manera que lo puedan estudiar entomólogos y den con el modo de predecir los posibles brotes.

Verily, la división de ciencias naturales de Alphabet, con sede en Mountain View, California, está acelerando el proceso para crear mosquitos macho estériles para que se reproduzcan con las hembras en libertad, ofreciendo así una forma de controlar la especie.

Aunque podrían pasar años antes de que estos avances estén disponibles, expertos en salud pública dicen que estas nuevas empresas podrían conducir a nuevas formas de pensar en el control vectorial, que todavía confía enormemente en las defensas tradicionales como los larvicidas y los insecticidas.

"Es emocionante cuando se suman las compañías tecnológicas", dijo Anandasankar Ray, profesor asociado de entomología en la Universidad de California, Riverside. "Su forma de afrontar un desafío biológico es diseñar una solución".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México