Deportes

Los futbolistas clave a seguir en el torneo Apertura 2017 de México 

2017-07-18

Las fichas  en el tablero del fútbol mexicano se movieron. Este fin de semana comienza...

Diego Mancera, El País


Las fichas  en el tablero del fútbol mexicano se movieron. Este fin de semana comienza el 43° torneo de la Liga MX. Los equipos aprovecharon el tiempo para hacerse con nuevos futbolistas para revitalizar sus plantillas y aspirar a llegar a la cúspide del campeonato. En EL PAÍS te presentamos a los jugadores a los que hay que ponerle especial atención por su potencial.

América

Guido Rodríguez fue uno de los pupilos de Marcelo Gallardo, exjugador y estable entrenador de River Plate. Con 20 años se estrenó en la liga argentina, aunque eso no le garantizó quedarse con el puesto de mediocampista defensivo ocupado por Matías Kranevitter. Eso le llevó a irse del club rioplatense para enfilarse al Defensa y Justicia. Le bastaron 15 partidos en el torneo local para que, desde México, le llegara una oferta. Los Xolos le contrataron y ahí empezó a sacar chispas. Eso le valió para que Sampaoli le llamara al equipo absoluto de Argentina. Su llegada al América es fundamental para darle equilibrio a un mediocampo huérfano.

Pedro Arce rechazó jugar en México en sus primeros años. Tuvo ofertas para jugar en Tigres y en Puebla, pero prefirió mudarse a Barcelona para jugar en la Fundación Marcet, una academia que potencia a los futbolistas. Deambuló por equipos en Suiza, Polonia y encontró su sitio en Grecia, donde el Veria le ofreció un sitio. Allí se dio a conocer como un hábil mediocampista, aunque mantuvo un perfil bajo. Para este torneo, el club americanista le fichó, pero eso despertó la incertidumbre. Esta es su oportunidad para destacar.

Atlas

El equipo rojinegro, que tiene 66 años sin ser campeón, ha apostado a sus jóvenes talentosos. De allí han emergido grandes futbolistas como Jared Borgetti y Rafa Márquez. Para este torneo han atraído a un futbolista nacido en Texas, Estados Unidos y sus padres son mexicanos. Se trata de Uvaldo Luna. Surgió de Tigres y se fue cedido a jugar en Patriotas Boyacá, en Colombia. Allí se ganó un sitio e incluso destacó en la lista de goleadores con siete.

Cruz Azul

El conjunto dirigido por Paco Jémez confió en un joven delantero chileno, Felipe Mora. El andino empezó su carrera en el Audax Italiano. Los goles fueron su principal carta para llegar a la Unviersidad de Chile, uno de los equipos más potentes de su país. En una sola temporada acumuló 18 goles y alzó el título de liga. Con 23 años fue seducido por los directivos de Cruz Azul para enfundarse con la camiseta número nueve.

El autor de un gol histórico para el Alavés ha encallado en México. Edgar Méndez anotó el único gol para que su equipo le ganara al Celta para clasificarse y jugar la más reciente final de la Copa del Rey. El futbolista canario pasó por las filiales del Real Madrid, el Betis, Melilla, el Jaén, el Tenerife, Almería y Granada. Su llegada al club cementero se suma al crisol de la esperanza para ganar la liga.

Chivas

El equipo dirigido por Matías Almeyda prescindió de contrataciones y volteó hacia los equipos inferiores. Allí se ha encontrado a dos futbolistas prometedores de la misma generación Kevin Magaña y Diego Cortés. El primero es un delantero prometedor que triunfó en los campeonatos juveniles. El segundo es un lateral derecho que tiene en su casa el galardón por anotar el mejor gol del Mundial sub-17 en 2015: una anotación maradoniana. Rodolfo Pizarro, Ángel Zaldívar y Orbelín Pineda apuntan a ser los jugadores que pueden catapultarse al fútbol europeo.

León

Álvaro Ramos es otro jugador chileno que estará en la liga. Jugará a sus 25 años en un club que quiere volver al estrellato. Ramos se hizo un gran delantero en Deportes Iquique, de ahí pasó a la Universidad Católica y a Santiago Wanderers. En su carrera ha marcado 68 goles en clubes. Eso le valió para llegar a la selección de Chile, aunque no ha podido desplazar a Eduardo Vargas.

Lobos BUAP

El equipo representativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se estrena en la primera división de México. En su incursión ha amarrado a varios jugadores de probada calidad. Luis Quiñones, colombiano, llega a préstamo tras dejar su lugar en Tigres. Es un versátil volante. Allí también estará como lateral izquierdo el peruano Luis Advíncula, seleccionado nacional. El mexicano Amaury Escoto encontró su sitio en la lucha por ascender a primera división después de su triste paso por los Tigres y su exótico paso por el Suchitepéquez de Guatemala.

Monarcas Morelia

A Andy Polo se le considera como una joya del fútbol de Perú. Hace seis meses llegó a Monarcas Morelia, una institución que peleaba por no descender. Llegó como el jugador desequilibrante por las laterales. Con 22 años ha pasado por los equipos juveniles del Inter de Milán y por el Millonarios de Colombia. Su calidad entusiasma con la dupla con su compatriota Raúl Ruidíaz, bicampeón de goleo en la liga.

Necaxa

El equipo de los rayos reformuló a toda la plantilla. La directiva contrató a un nuevo entrenador, Ignacio Ambríz, y a 15 nuevos futbolistas. De ellos destacan los mexicanos y exjugadores de Atlas, Martín Barragán, centro delantero, y Daniel Álvarez, un ágil mediocampista por izquierda. Un jugador que, si encaja bien, puede volver a brillar es Dieter Villalpando, un chico que tiene una gran habilidad para tirar de lejos y para ejercer el arte de la gambeta. Miguel Ángel Ponce, lateral izquierdo, tendrá la posibilidad de volver a ser titular, algo que no pudo ganarse en las Chivas.

Pachuca

El conjunto del Estado de Hidalgo se despidió de una de sus promesas, Hirving Lozano quien jugará en el PSV Eindhoven. Para reforzar al equipo, que jugará en diciembre el Mundial de Clubes, ficharon a los goleadores chilenos Edson Puch y Ángelo Sagal. Dos lanzas para el ataque. La semana pasada atrajeron a una de las figuras del fútbol japonés, Keisuke Honda. Fungió como un gran mediocampista. Es potente en sus tiros de larga distancia y es un gran asistente de los delanteros. Tuvo un gran paso por el CSKA de Moscú y por el AC Milan.

Puebla

La Franja se blindó con antiguos jugadores del América, Moisés Muñoz, Erik Pimentel y Daniel Guerrero: un veterano portero de 37 años, un defensor que no encontró su sitio y un mediocampista defensivo. Habrá que seguir a Alonso Escoboza, un creativo jugador que con 20 años jugó con la selección absoluta de México. En los últimos años no ha podido canalizar el talento.

Monterrey

Avilés Hurtado se revalorizó en su último paso por los Xolos de Tijuana. El colombiano rechazó jugar por el América y se sumó a Monterrey. Los medios locales señalaron que el coste de fichaje fue de 9,000,000 dólares. Su capacidad atlética y agilidad le han servido. El club también fichó al guardameta argentino Juan Pablo Carrizo. Su paso fugaz por el Inter de Milan contrastó con sus mejores años en River Plate. Arturo González, de 23 años, se mantiene como el diamante en bruto del fútbol mexicano. Este torneo le servirá como parámetro.

Santos Laguna

La irrupción del mexicano Walter Sandoval en Santos Laguna fue oportuna. El club requería de un jugador ofensivo, por izquierda y lo encontró en sus fuerzas básicas. Debutó la temporada más reciente y se empezó a ganar el puesto. Tiene 21 años. Comentó a la televisora TDN que estuvo a un sí de llegar a la Roma durante un torneo amistoso. El chico se quedó en México y hace unos días la liga lo catalogó como el novato de la temporada.

Querétaro

Los gallos han dejado de lado la romántica idea de atraer grandes jugadores, como fue en su tiempo el brasileño Ronaldinho. La directiva confía en los jugadores de casa. Uno de ellos es el delantero Paolo Yrizar, quien formará parte del primer equipo a la espera de poderle disputar un puesto al experimentado Emanuel Villa. Uno de los futbolistas que acapararán la atención es la incursión del defensa colombiano Alexis Pérez con un pasado por el Villarreal y el Valladolid.

Tigres

Los felinos encararán el torneo bajo el ritmo del francés André-Pierre Gignac. En 100 partidos ha marcado en 59 ocasiones. Una garantía francesa de gol. Será su tercera temporada en la que aspira a su tercer trofeo de liga. Los Tigres trajeron desde Londres al ecuatoriano Enner Valencia. Un delantero que juega con exceso de velocidad que no pudo estallar en sus tres temporadas con el West Ham United ni en la que estuvo a préstamo en el Everton. Él jugó en el 2013 en el Pachuca donde en 23 partidos marcó 18 goles.

Toluca

Los toluqueños se fijaron en un central argentino, Santiago García. Su más reciente club fue el Werder Bremen. Con 29 años tiene la responsabilidad de ser el relevo de Paulo Da Silva, una de las figuras del club que decidió regresar a jugar en Paraguay. Volverá a ser interesante ver la dupla ofensiva de Enrique Triverio y de Fernado Uribe, la cual estará acompañada de los juveniles Alexis Vega y Martín Abundis, hijo del goleador histórico José Manuel.

Pumas

Mauro Formica, con 29 años, salió de Newell’s Old Boys con un sentimiento nostálgico. El argentino no quería salir del equipo que le adiestró como un jugador con vocación ofensiva. “En mi mente no tenía ganas de irme, acá soy muy feliz”, comentó. Ahora deberá hacerse cargo de la ofensiva de Pumas. Néstor Calderón es otro de los nuevos estimulantes para la plantilla que puede jugar como mediocampista y por izquierda. Llega con la mística de haber ganado la liga con las Chivas.

Xolos

El equipo que juega en la frontera mexicana será dirigido por el argentino Eduardo Coudet. Para ello trajo consigo a ocho nuevos jugadores. De ellos destacan los argentinos Gustavo Bou y Enzo Kalinski. Bou jugó sus primeros minutos en el River Plate para luego ser cedido a Olimpio, la Liga de Quito, Gimnasia y luego en el Racing de Avellaneda, ahí ganó la liga en 2014. En su último torneo marcó 10 goles en 22 partidos. Kalinski llega para convertirse en el férreo centrocampista defensivo. Con 30 años tuvo un gran paso por el San Lorenzo con dos ligas ganadas y una Copa Libertadores. En su último paso, por la Universidad Católica, triunfó en el campeonato local.

Veracruz

El conjunto veracruzano afrontará, de nueva cuenta, el descenso. Para lidiar con ello han atraído a José Rivas, Osmar Mares, Manuel Viniegra y a Giovani Hernández, pero llama la atención el defensa argentino Guido Milán proveniente del Metz de Francia.



yoselin