Internacional - Finanzas

Ingresos de IBM incumplen pronósticos, golpeados por negocios tradicionales

2017-07-19

Los ingresos de esos nichos, que IBM llama "estratégicos imprescindibles",...

 

(Reuters) - International Business Machines Corp (IBM.N) reportó el martes ingresos trimestrales menores a los esperados, porque el crecimiento en sus negocios de alta rentabilidad, como los servicios en nube y de inteligencia artificial, no pudo contrarrestar la caída en sus unidades tradicionales.

En operaciones después del cierre de la sesión regular del mercado, las acciones de IBM cayeron un 3 por ciento, a 149,15 dólares. En lo que va del año hasta el cierre de la sesión del martes, acumulan un descenso del 7,8 por ciento, en comparación a un avance del 9,9 por ciento del índice S&P 500.

En los últimos años, IBM ha cambiado el foco hacia nichos de crecimiento a lo ancho de su negocio -áreas de alta rentabilidad como servicios en nube, ciberseguridad y análisis de datos- para equiparar la desaceleración en sus unidades de hardware y software.

Los ingresos de esos nichos, que IBM llama "estratégicos imprescindibles", crecieron un 5 por ciento en el segundo trimestre. Sin embargo, algunos analistas han manifestado preocupación porque la agresiva inversión en áreas como inteligencia artificial ha hecho poco por engordar los ingresos generales.

Los ingresos del negocio servicios tecnológicos y plataformas en nube -el más grande de la compañía- cayeron un 5,1 por ciento, a 8.410 millones de dólares. Los analistas esperaban en promedio 8.580 millones de dólares, de acuerdo a la firma de datos y análisis financiero FactSet.

Los ingresos en otras unidades, entre ellas software, hardware y servicios de consultoría, también disminuyeron.

Sin embargo, IBM ratificó su pronóstico de ganancias ajustadas para 2017 de al menos 13,80 dólares por acción, una expectativa que algunos analistas dicen es muy alta. Los analistas esperan en promedio ganancias de 13,68 dólares por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta cayó casi un 7 por ciento, a 2.330 millones de dólares o 2,48 dólares por acción. Excluyendo items extraordinarios, la ganancia fue de 2,97 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S, superando pronósticos de 2,74 dólares gracias a un impulso extra por beneficios impositivos.

Los ingresos bajaron un 4,7 por ciento, a 19.290 millones de dólares, marcando el mayor descenso en cinco trimestres. Los analistas esperaban en promedio ingresos por 19.460 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

El presidente financiero de IBM, Martin Schroeter, dijo que la compañía se beneficiará del lanzamiento de un nuevo servidor central -clave para sus iniciativas de ciberseguridad- y de nuevos contratos en el segundo semestre de 2017. 



yoselin