Nacional - Economía

¿Qué sabemos hasta ahora del descubrimiento de uno de los mayores pozos petroleros de México?

2017-07-20

El primer pozo exploratorio perforado por empresas privadas en el país latinoamericano...


(RT).- El primer pozo exploratorio perforado por empresas privadas en el país latinoamericano podría convertirse en una de las veinte perforaciones más importantes del mundo. ¿Qué implicaciones sociales y ambientales tiene este descubrimiento?

El yacimiento petrolero Zama-1 —descubierto por la unión formada por la empresa norteamericana Talos, la inglesa Premier Oil y la mexicana Sierra Oil— podría convertirse en uno de los veinte pozos más importantes del mundo; además, se trata de la primera excavación petrolera hecha exclusivamente por empresas privadas después de la reforma energética llevada a cabo en México en 2013, que abrió el mercado petrolero del país a corporaciones extranjeras.

Los posibles beneficios

Se estima que de este pozo, situado en el estado suroriental de Tabasco, se podrán obtener entre 1,400 millones y 2,000 millones de barriles al final de su explotación, que comenzará en el año 2021.

En una entrevista con el medio mexicano 'Expansión', Sierra Oil explicó que "el Gobierno mexicano recibirá 68,99% de la utilidad operativa por cada barril producido y cerca del 80% si se toman en cuenta los impuestos y cuotas contractuales".

Mientras tanto, un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estimó que "el Estado recibirá el 83,75% de las utilidades generadas en este proyecto".

¿La nueva gallina de los huevos de oro?

Para Beatriz Olivera, investigadora especializada en desarrollo sustentable del Centro de Investigaciones FUNDAR, el descubrimiento que celebran hoy la Secretaría de Energía de México (SENER) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como un posible impulsor de la economía mexicana es un mito, pues le recuerda la vez que tras el descubrimiento de un pozo petrolero en el estado de Veracruz —en 2007— se prometieron tiempos de bonanza para el país. Actualmente en México 55 millones de habitantes viven en situación de pobreza, según el último censo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El oro negro mexicano vs. el acuerdo de París

La reciente salida de Estados Unidos del Acuerdo de París ha alarmado al mundo por la cantidad de gases de efecto invernadero que emite esta nación; mientras tanto, el descubrimiento de petróleo en las costas de Tabasco y la derrama económica que la inversión de otras compañías petroleras podría traer a México son opacados, según la investigadora Beatriz Olivera, por las legislaciones laxas en materia ambiental y por las afectaciones que podría traer a los ecosistemas de Tabasco y la región del golfo de México, además de la posible reducción en la inversión en tecnologías de energía limpia que minimicen los riesgos del calentamiento global.

Actualmente en México cerca del 25% de la energía que se consume en el país proviene de fuentes renovables o limpias, cifra que debería aumentar a 35% para el 2024 para cumplir con lo estipulado en el Acuerdo de París firmado por México en 2015.

Riesgo de terremotos

El comunicado que la Secretaría de Energía de México (SENER) emitió después del descubrimiento del pozo Zama-1 menciona que "la actividad sísmica ha aumentado en el golfo de México debido a la perforación de pozos exploratorios y delimitadores".

A pesar de que los sismos son de baja intensidad y algunos imperceptibles por la población, el 'fracking', o fracturación hidráulica, supone otros peligros para el medioambiente, pues junto con el agua se inyectan al subsuelo elementos tóxicos —como el metanol— que pueden contribuir a contaminar el mar del golfo de México y por ende extenderse al océano Atlántico.

Mientras tanto, la SENER y la CNH esperan encontrar en la zona pozos similares al Zama-1 durante los próximos años.

FTRTMX



arturo

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...